Latinos y la reforma médica

La derogación de la reforma médica es el caballito de batalla de los aspirantes republicanos a la presidencia y uno de los temas centrales que los une. Una causa que no es precisamente la más popular entre los votantes latinos.

Menos del 30% de los electores hispanos cree que la ley debe ser revocada, mientras que la mitad de los entrevistados por el sondeo de opinión impreMedia/Latino Decisions, dijo que no debe tocarse. Al mismo tiempo, una mayoría aseguró estar en desacuerdo con la obligatoriedad que impone la ley al consumidor de poseer cobertura médica.

Estas cifras muestran que uno de los principales motivos argumentados por los precandidatos republicanos para derrotar a Obama no tiene el respaldo entre los latinos que goza en otros sectores. No obstante este rechazo, existe ese flanco que puede ser aprovechado electoralmente .

Por otra parte, los latinos están entre los grupos más beneficiados por la reforma, que amplía una cobertura médica, sin embargo el respaldo al mismo no es uniforme y sólido ya que casi un 20% tiene dudas al respecto. La Casa Blanca necesita seguir machacando entre los latinos los aspectos positivos de la reforma para un grupo socioeconómico de sus características.

El empleo y la economía son los temas centrales de la elección del año que viene, aunque la salud tiene un lugar preponderante para los republicanos y para la comunidad latina aunque por distintos motivos. Para los latinos el debate sobre la reforma médica no se centra en la expansión del gobierno ni en el “socialismo” de la propuesta de Obama, sino en la ampliación de la cobertura médica. Su oposición a la obligatoriedad a poseer seguro de salud se basa en el temor de no poder pagarlo, en vez de ser visto como una imposición de un gobierno federal que no respeta al individuo.

Existe un abismo entre la visión de los candidatos republicanos, que ven la reforma médica como un punto electoral débil del presidente a explotar, y la mayoría de los latinos que tratan de medirlo según su impacto. Esta diferencia hoy beneficia a la Administración Obama, pero bien puede ir desapareciendo si deja un vacío y no mantiene una campaña permanente sobre los beneficios de la reforma médica.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain