Llueve oro a Colombia

Los deportistas 'cafeteros' capturan siete medallas doradas en su mejor jornada

GUADALAJARA, México (AP/EFE).- Colombia superó su cosecha dorada de hace cuatro años con una jornada de siete títulos, ayer en los Juegos Panamericanos, en los que México festejó un doblete en los clavados y se clasificó a la final del futbol masculino.

Una barrida en las dos finales de patinaje, dos oros en levantamiento de pesas, otro par en atletismo y un título en gimnasia elevaron el total colombiano en Guadalajara a 18 preseas doradas, cuatro más que las que embolsó en Río 2007.

Colombia (18-16-28) superó a Argentina (17-8-26) y se ubicó en el sexto lugar en el medallero general.

Estados Unidos (70-66-51) sigue su marcha inexorable hacia el título cuando restan cuatro días de competencias, mientras que la lucha por el segundo puesto entre Brasil y Cuba es impresionante. Los antillanos acumularon ayer cinco oros y los sudamericanos cuatro.

Brasil consiguió tres preseas de oro en las pruebas de atletismo (1,500 hombres, salto de longitud y heptatlón).

Yenifer Padilla ganó los 400 metros y su compatriota María Princesa Oliveros se impuso en los 400 con vallas para sumar los triunfos colombianos en la pista de atletismo, donde Brasil ganó las finales de los 1.500 metros de hombres (Leandro Oliveira), el salto de longitud de mujeres (Maurren Maggi) y el heptatlón de mujeres (Lucimara da Silva).

“Es algo histórico y muy bonito para Colombia”, comentó Oliveros.

Costa Rica también consiguió un hito con el oro de Nery Brenes en los 400 metros, el primer título tico en el atletismo panamericano.

También fue la primera medalla tica en Guadalajara y apenas el quinto oro en su historia en la justa continental.

“No sabía esa historia, pero es bonita”, dijo Brenes.

La cubana Lesyani Mayor ganó el salto de altura y Estados Unidos los otros dos oros del día en atletismo.

Los oros colombianos en pesas fueron de Mercedes Pérez en 69 kilogramos y Ubaldina Valoyes en 75; Pedro Causil y Yersy Puello ganaron los 300 metros de hombres y mujeres en el patinaje; y Jossimar Calvo conquistó la final del concurso individual de gimnasia.

México confirmó su favoritismo en los clavados con los triunfos de Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros y de la dupla de Yahel Castillo y Julián Sánchez en trampolín de tres metros sincronizado.

La mexicana Tatiana Ortiz también logró plata en plataforma y hoy competirá con Espinosa en saltos sincronizados.

“Ojalá este resultado de hoy [ayer] nos abra el camino de éxito hacia los Olímpicos, que no están tan lejos”, comentó Espinosa. “Pero son una competencia muy distinta, mucho más exigente y difícil, la que todo atleta quiere lograr”.

En otras finales, el cubano Javier Venega ganó los 94 kilos del levantamiento de pesas y sus compatriotas Oscar Brayson e Idalys Ortiz se impusieron en más de 100 y 78 kilos del judo;

La jovencísima gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez, de tan solo 15 años, apuntó muy buenas maneras y ayer logró la plata (55.425 puntos) en el concurso completo (All Around) individual, en el que se impuso la estadounidense Bridgette Caquatto (55.875) y la canadiense Kristina Vaculik fue bronce (54.775).

En pesas, en los 69 kilos mujeres el triunfo fue para la colombiana Mercedes Isabel Pérez, quien estableció un nuevo récord continental en el envión, y levantó un total de 232 kilos (101 kilos en el arranque y 131 kilos en el envión).

La plata y el bronce se quedaron en México, con Cinthya Domínguez y Aremi Fuentes, respectivamente.

El brasileño Leandro Oliveira, con 3’53” 44/100 minutos, ganó en una apretada final los 1,500 del atletismo; el ecuatoriano Byron Piedra fue segundo, con 3’53” 45, y el bronce se lo colgó el venezolano Eduard Villanueva (3’54” 06).

La colombiana Yenifer Padilla fue la mejor en los 400 lisos, con un tiempo de 51″ 53/100. Segunda fue la cubana Daysiurami Bonne, con 51″69 segundos, y tercera, la brasileña Geisa Coutinho, con 51″87.

Los 400 vallas femeninos fue la prueba en la que reinó María Princesa Oliveros, de Colombia, con 56″ 26/100.

La acompañaron la ecuatoriana Luci María del Carmen Jaramillo (plata), con 56″ 95, y la dominicana Yolanda Osana Valerio (bronce), con 57″ 08.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain