Lula da Silva tiene un cáncer en laringe

Médicos creen que no es nada grave y le tratarán con la quimioterapia

SAO PAULO, Brasil (AP).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene un tumor en la laringe, dijeron ayer los médicos, los que precisaron que se someterá a quimioterapia y que seguramente podrá reanudar su vida normal.

El hospital Sirio Libanés de Sao Paulo dijo en un comunicado que el tumor fue detectado ayer sábado durante exámenes realizados a Lula.

El texto agregó que el expresidente, elegido en 2002 y reelegido en 2006, se someterá a un tratamiento de quimioterapia a partir de la próxima semana, como paciente externo.

La declaración dijo que el ex mandatario recibirá tratamiento de quimioterapia a partir de la próxima semana.

José Crispiniano, vocero del Instituto Lula, una organización no gubernamental fundada por el ex mandatario de 66 años tras dejar la Presidencia, dijo en una entrevista telefónica que Lula acudió al hospital “para que le fuera examinada la garganta porque le dolía”.

Agregó que Silva comenzará el lunes el tratamiento de quimioterapia.

El oncólogo Artur Katz, uno de los doctores que atienden a Da Silva, dijo a los reporteros que el expresidente se encuentra “en muy buenas condiciones”.

Agregó que el tumor “no es muy grande” y Lula seguramente “reanudará una vida normal una vez concluido el tratamiento”.

Katz dijo que el tumor podría haber sido causado por el tabaco o por un virus, “por lo que en estos momentos no es posible diagnosticar la causa del tumor”.

Agregó que la posibilidad de que Lula se recupere completamente es “excelente”.

Bajo los mandatos de Lula, Brasil experimentó un crecimiento sólido. Sus reservas de divisas pasaron de 38,000 millones de dólares en 2002 a 240,000 millones de dólares para fines de 2009, la inflación fue controlada, 20 millones de personas salieron de la pobreza y casi 40 millones ascendieron a la clase media.

El desempleo en Brasil cayó a una proporción récord durante sus mandatos y la divisa duplicó con creces su cotización frente al dólar. Brasil organizará la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016, las primeras que tendrán lugar en América del Sur.

Cuando se retiró, su popularidad era del 87% y logró que fuera elegida su sucesora, Dilma Rousseff, a quien designó personalmente.

“El presidente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo para todos nosotros”, dijo Rousseff en una declaración. “Estoy segura de que su fortaleza, determinación y capacidad para superar todo tipo de adversidades le ayudarán a ganar este nuevo desafío”.

En 2009, Rousseff fue operada de un tumor maligno bajo su brazo izquierdo en el Hospital Sirio Libanés. Fue sometida a quimioterapia y concluyó satisfactoriamente el tratamiento en agosto de 2011.

“Lo alentamos y deseamos un buen tratamiento. Que esto sirva también para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud”, dijo el presidente paraguayo Fernando Lugo al informar del diagnóstico de Lula a los jefes de Estado que participaban de la XXI Cumbre Iberoamericana, en Asunción.

Hace 16 meses a Lugo le detectaron linfomas en la ingle, tercera vértebra lumbar y tórax. El mandatario paraguayo también se trata el cáncer en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa también se solidarizó con Lula.

“La información del cáncer del expresidente Lula es muy dolorosa. Los que participamos en esta cumbre sólo podemos solidarizarnos y acompañarlo en su tratamiento”, dijo a su vez el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, durante una breve conferencia de prensa en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain