Migrantes tendrán mayor protección

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- Diputados de El Salvador y México acordaron ayer en San Salvador “fortalecer” las legislaciones de ambos países para mejorar la protección de los migrantes, la lucha contra el crimen organizado y la prevención de los desastres naturales, entre otros temas comunes.

Durante la primera reunión interparlamentaria entre El Salvador y México, desarrollada ayer, “acordamos una serie de temas de gran importancia para ambos países, particularmente el de la migración, seguridad, lucha contra el crimen trasnacional” y la prevención de desastres, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes.

Los parlamentarios “impulsarán y fortalecerán” “medidas legislativas dirigidas a la protección de los migrantes y a que los flujos migratorios se den de manera segura, ordenada y con irrestricto respeto a los derechos humanos”, según la declaración conjunta que los diputados firmaron hoy.Agregó que “el intercambio de información al respecto será constante”.

La cancillería salvadoreña ha atendido entre 2010 y lo que va de 2011 “más de 21,000 casos de compatriotas en situación vulnerable, no sólo en los países en tránsito -como México-, sino también en los países de destino”, reveló recientemente en una conferencia de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. También los parlamentarios, según la declaración, se comprometieron a “promover” y “actualizar” las legislaciones para “realizar una prevención eficaz de los desastres naturales y la vulnerabilidad ambiental”.

Es importante trabajar en torno a este tema porque “las consecuencias que se están viviendo del cambio climático, que particularmente en el caso de El Salvador se ha sentido en semanas recientes el golpe de este fenómeno (por las lluvias), ya no es un anuncio sino una realidad que ha llegado”, indicó Reyes.

El temporal de lluvias que afectó del 11 al 19 de octubre pasados a Centroamérica dejó solo en El Salvador 34 muertos y más de un millón de afectados y, según estimaciones preliminares, pérdidas por unos 650 millones de dólares.

Los diputados también se comprometieron, entre otras cosas, a luchar contra el crimen organizado y “fortalecer” los mecanismos de intercambio comercial entre El Salvador y México, según la declaración.

El Salvador tiene actualmente “un mayor intercambio con México”, pero “es un intercambio sumamente desequilibrado. Por cada dólar que exporta el país a México está importando 10 dólares; entonces, es un comercio que se tiene que equilibrar” y, por eso, se acordó impulsar medidas legislativas que ayuden a “buscar un equilibrio”, recalcó Reyes.

Añadió que a partir de esta primera reunión interparlamentaria se acordó establecer un “mecanismo permanente” de revisión de la agenda bilateral y que los diputados se reunirán cada año.

La delegación mexicana, compuesta por nueve senadores, fue encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado mexicano, César Leal Angulo.

La próxima reunión se llevará a cabo en Cancún, México, en julio de 2012, precisó Reyes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain