Morales critica a EEUU por haber sido descertificado

Washington descertificó la lucha antidroga de Bolivia y Venezuela

CARACAS Venezuela (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer en Caracas a Estados Unidos por descertificar la lucha antidrogas de su país y Venezuela, después de que Washington señalara la escasa cooperación de ambos gobiernos en esa materia.

“De Suramérica solo somos dos países descertificados por Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico”, declaró Morales, al iniciar una breve visita a su colega venezolano, Hugo Chávez.

Indicó que desde el momento en que su gobierno expulsó la embajada de EEUU, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y que cerró las bases militares, todo es “descertificación”.

“Si tuviéramos bases militares en Venezuela, en Bolivia, seguramente nos certificarían en la lucha contra el narcotráfico. Pero qué autoridad tiene Estados Unidos para descertificar, quién descertifica a Estados Unidos”, se preguntó el gobernante, quien consideró que cada día enfrentan “agresiones externas”.

Señaló que cuando hay gobiernos con una posición “de lucha anticapitalista, antiimperialista”, les “inventan” cuentos.

“Si no nos acusan de terroristas, nos acusan de narcotraficantes”, se quejó.

EEUU consideró que Bolivia, Birmania y Venezuela son países que en los últimos 12 meses no demostraron “esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”, señaló el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado difundido el pasado jueves.

Sin embargo, el mandatario dijo que “el apoyo a los programas de ayuda a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Normalmente, bajo las leyes estadounidenses, los países que no hacen lo suficiente en lucha contra la producción y tráfico de drogas pueden afrontar sanciones del gobierno de Washington.

En esta ocasión, Obama nuevamente determinó que Estados Unidos continuará la asistencia económica a Bolivia y Venezuela.

Morales fue recibido ayer por Chávez en el palacio de Miraflores, en una visita que, según el gobernante venezolano, le dio “rango de oficial”, por lo que recibió a su colega con honores militares.

Vestido con su uniforme militar, Chávez recibió con un abrazo a Morales y saludó a su delegación, entre la que se encontraba su canciller, David Choquehuanca.

“Te damos la bienvenida y además en un momento bien especial para el mundo y para nuestra América”, resaltó el jefe de Estado venezolano, quien calificó a su homólogo como un amigo.

A tiempo de confirmar que ayer mismo viajaría a Cuba para someterse a un cuarto ciclo de quimioterapia, Chávez indicó que durante la visita del mandatario boliviano abordarían las relaciones entre ambos países.

Indicó que aprovecharán para inaugurar una tienda de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con prendas confeccionadas en Bolivia.

Un comunicado del gobierno venezolano destacó que es la segunda visita de Morales desde que le diagnosticaron un tumor canceroso al presidente Chávez, quien se encuentra en un proceso de recuperación.

Morales asistió el pasado 5 de julio en Caracas al festejo del Bicentenario de la Independencia venezolana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain