Muertos en Indiana se enterrarán en Ecuador
Víctimas de choque en Indiana serán enterrados en Ecuador
Los siete integrantes de una familia ecuatoriana que murieron en un accidente vial en Indiana serán enterrados en su país natal, dijo el sábado un portavoz del consulado ecuatoriano en Chicago.
Alberto Rebelo dijo que el consulado le ofreció a los familiares de las víctimas la mayor información posible, incluyendo ayuda financiera y legal y cómo se pueden transportar los cuerpos a Ecuador de manera apropiada. Dijo que el deseo de los familiares que sobrevivieron era que los fallecidos fueran enterrados en el país sudamericano.
“Las familias están preocupadas sobre la mejor forma de transportar los cuerpos de vuelta a Ecuador”, agregó. “Les estamos ofreciendo toda la ayuda que podemos”.
Diez miembros de la familia viajaban el jueves en una furgoneta con rumbo este en la vía de peaje aproximadamente a las 8:00 de la noche cuando golpeó a un venado y frenó o desaceleró, dijeron las autoridades. Entonces fue embestida por un semirremolque que iba a unos 105 kilómetros por hora (65 mph).
Tres adultos y cuatro menores murieron, incluyendo un bebé de seis semanas. Otras tres personas fueron hospitalizadas.
Representantes del consulado viajaron a Indiana el viernes por la noche para estar con los familiares, agregó Revelo.
“Obviamente las familias están devastadas”, dijo. “Lo mismo que los familiares en Ecuador. Esperemos que haya una manera de que se recuperen”.
Los familiares planean efectuar una ceremonia en Chicago, dijo Rebelo, aunque aún no sabía cuándo se llevará a cabo. Las familias tenían vínculos en Minneapolis, Nueva York y Chicago.
Rebelo indicó que los familiares de las víctimas le dijeron que el grupo viajaba a Nueva York para un bautizo. La policía estatal de Indiana había dicho previamente que la familia se dirigía a New Jersey a un funeral.
María Antonia Yupa, de 36 años, fue declarada en condición aceptable en el Hospital Memorial South Bend, después de que el día anterior fuese clasificada como grave. El conductor, Manuel Chimborazo, de 30 años, continúa en situación crítica en el mismo hospital.
No había un nuevo parte médico de Cayetano Quizhpe, de 28 años, que el viernes se encontraba en condición estable en el Hospital General de Elkhart.
El sargento de la policía Trent Smith dijo que no había nueva información el sábado sobre el accidente en la Carretera de Peaje de Indiana, 16 kilómetros al sur de South Bend. El percance ocurrió en un tramo en el que otras 20 personas murieron en cuatro accidentes entre agosto del 2005 y abril del 2007.
La policía dijo que ninguno de los ocupantes de la vagoneta llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Los fallecidos fueron la esposa de Quizhpe, María J. Yupa, de 21 años, y los hijos de la pareja Edwin Quizhpe, de 8; y Franklin Quizhpe, de seis semanas; el esposo de María Antonia Yupa, Pedro Chimborazo, de 52; y su hijo de 15 años, Pedro Chimborazo Yupa; y la esposa de Manuel Chimborazo, María Chimborazo Pinguil, de 26 años, y su hija Jessica Chimborazo, de 8 años.
La policía y familiares dijeron que todos eran oriundos de Ecuador y vivían en el área de Chicago. Tres de los niños, incluyendo el bebé, nacieron en Estados Unidos.