No fondos para Unesco

Medida es tras aceptación de palestinos por parte de esta organización

WASHINGTON, D. C. (EFE).— EEUU eliminará los fondos que entregaba hasta ahora a la Unesco después de que esta organización de la ONU para la educación y la cultura votara en favor de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró que “la membrecía de Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo que obligan a EEUU a abstenerse de hacer contribuciones” a esa organización.

La suspensión es de efecto inmediato y supone que EEUU dejará de entregar a la organización 60 millones de dólares que tenía que desembolsar en noviembre, parte del total de 80 millones que destina anualmente a la Unesco.

La portavoz insistió en que pese a todo, EEUU mantendrá su participación y su compromiso en la organización internacional.

“Consultaremos con el Congreso para garantizar que los intereses y la influencia de EEUU se mantienen”, declaró Nuland, que señaló que “la implicación de EEUU en la Unesco beneficia una amplia gama de nuestros intereses nacionales, en materia de educación, ciencia, cultura y comunicaciones”.

Pero Nuland declaró que el voto de ayer en el seno de esa organización para aceptar a Palestina como Estado miembro de pleno derecho es “lamentable, prematuro y socava nuestra meta compartida de una paz justa, duradera y exhaustiva en Oriente Medio”.

“EEUU mantiene su firme apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, pero un Estado así sólo se puede lograr mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos”, agregó.

Previamente se había manifestado en términos similares el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien consideró “prematura” la admisión de Palestina como Estado.

La Conferencia General de la Unesco aprobó ayer la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue aprobada con los votos a favor de India, China y varios países latinoamericanos.

En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros, para un resultado total de 107 a favor y 14 opuestos. La ANP necesitaba el sí de 87 países.

Israel valoró que la decisión de la Conferencia General de la Unesco es un “freno para la paz” y que ayer fue “un día triste para la organización, que decide desconectarse de la realidad y siembra las semillas de la implosión”.

Estados Unidos se opone al reconocimiento de Palestina como Estado en los foros internacionales al considerar que la creación de ese país debe nacer de las negociaciones directas con Israel.

Estas negociaciones se encuentran estancadas desde hace 13 meses, cuando expiró una moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.

Desde entonces los esfuerzos para restablecer las conversaciones no han dado fruto.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer a puerta cerrada en la Casa Blanca con el ex primer ministro británico y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para estudiar posibles vías que permitan el relanzamiento de esas negociaciones.