Paraguay niega boicot a cumbre

Iberoamericana: Paraguay niega boicot por ausencia de mandatarios

ASUNCION, Paraguay (AP).- El canciller paraguayo Jorge Lara Castro descartó el viernes que la ausencia de ocho mandatarios en la Cumbre Iberoamericana se trate de un boicot por presuntas fallas en la política exterior de Paraguay.

“A Paraguay le hacen el vacío”, dijo Alfonso Núñez, diputado del Parlasur por el opositor Partido Colorado, en tanto Miguel Carrizosa, ex presidente del Senado, comentó que “ningún gobierno paraguayo de los últimos tiempos ha tenido una política exterior firme y definida”.

El legislador Núñez se refería a las inasistencias de Hugo Chávez de Venezuela, Raúl Castro de Cuba, Laura Chinchilla de Costa Rica, Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Funes de El Salvador, Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Argentina y José Mujica de Uruguay.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores explicó el viernes en conferencia de prensa antes de la iniciación de la reunión de cancilleres regionales que Paraguay “tiene una política exterior muy activa estrechando vínculos con otros países y presencia permanente en foros internacionales”.

Agregó que “la imagen de Paraguay en el mundo es bastante reconocida, además en esta cumbre se debatirán temas importantes para el crecimiento de la región como la inclusión social, desigualdades, mejoramiento de la educación y participación ciudadana”.

Lara Castro aclaró que el gobierno no está disgustado por la ausencia de los ocho presidentes.

En Montevideo, durante su primera visita oficial a Uruguay, el presidente chileno Sebastián Piñera cuestionó el jueves la excesiva organización de cumbres regionales. “Asistimos a una sucesión de cumbres, tantas que parece una cordillera. Cumbre de Unasur, cumbre de Mercosur, cumbre Iberoamericana, cumbre de la OEA; tenemos muchas instituciones pero falta la verdadera voluntad de integración de nuestro continente”, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain