Preparados para el huracán ‘Jova’

Las autoridades de Protección Civil mantienen desde el lunes en alerta "naranja" (la máxima) a Jalisco y Colima

MÉXICO D.F. (EFE).- Los estados de Colima y Jalisco se preparaban para recibir anoche al poderoso huracán “Jova”, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), el primer meteoro de la temporada que tocará tierra desde el Pacífico.

El fenómeno meteorológico, con un índice de peligrosidad “severo”, avanzaba muy lentamente hacia las costas del Pacífico central mexicano, donde no hay grandes instalaciones petroleras.

Al cierre de esta edición, la velocidad de desplazamiento había disminuido y además el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México prevé que “Jova” pierda fuerza “paulatinamente” hasta caer a categoría 2, a medida que se acerca más a tierra firme.

Colima, un pequeño estado con 616,000 habitantes, posee la ciudad turística de Manzanillo, donde se ubica uno de los mayores puertos mexicanos sobre el Pacífico, que en 2010 movilizó un total de 22.2 millones de toneladas de carga.

En tanto, en Jalisco, con una población de 7.1 millones, se inaugurarán dentro de tres días en Guadalajara, su capital, los XVI Juegos Panamericanos, y hay varios destinos turísticos de renombre como Puerto Vallarta, que el año pasado recibió 216 cruceros.

La Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México cerró desde el lunes el puerto de Manzanillo a la navegación de cualquier tipo de embarcación, y los puertos de Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle, San Blas, y Chacala (todos en Nayarit), Mazatlán (Sinaloa) y Barra de Navidad (Jalisco) a embarcaciones.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó en un comunicado que desplegó 2,865 trabajadores, 499 grúas, 1,114 vehículos, 7 helicópteros, 80 plantas de emergencia y 5 vehículos todo terreno en la zona de afectación del huracán, que abarcará además partes de los estados de Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

La CFE detalló que dará prioridad al suministro de energía para servicios básicos y de emergencia, como clínicas, hospitales, albergues, centros de abasto de alimentos y sistemas de agua potable.

El analista Stephen Trent, del banco Banamex, filial en México de Citigroup, explicó en declaraciones a Efe que la costa del Pacífico mexicano “no suele sufrir tantos daños por los huracanes, debido en parte a que su costa montañosa crea cortantes de viento”.

Sin embargo, a su juicio, “Jova” se está “desplazando con mucha lentitud, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan daños considerables”.

Banamex prevé que los aeropuertos de la zona pueden “sufrir interrupciones de tráfico significativas”, sobre todo el de Guadalajara.

Las autoridades de Protección Civil mantienen desde ayer en alerta “naranja” (la máxima) a Jalisco y Colima, y ya se han instalado los albergues necesarios para recibir a la población que lo requiera. Están en alerta “amarilla”, Michoacán y Nayarit.

La Secretaría de Educación de Jalisco suspendió las clases desde el lunes en 1,030 escuelas ubicadas en municipios costeros, lo que afectará a 97.000 alumnos de educación básica.

En Colima hay 220 albergues listos con capacidad para 29,000 personas, y el Ejército apoyará con 6,000 soldados.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que va desde el Roblito, en el estado de Sinaloa, a Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, y esperan “lluvias intensas” acumuladas de hasta 150 milímetros.

El huracán tiene un diámetro de fuerte convección de 700 kilómetros y genera una amplia zona nubosa.

El SMN recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema “tomar precauciones por efectos intensos de lluvia, viento y oleaje”, y pidió a la población atender las indicaciones de las autoridades de protección civil ante la inminente llegada del huracán.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain