Presidenta demuestra su fuerza

Cristina Fernández es favorita para ganar comicios el próximo día 23

LA MATANZA, Argentina (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, gran favorita para las elecciones del próximo día 23, instó ayer a “profundizar” las políticas del gobierno “en un mundo que se derrumba” durante un concurrido acto en La Matanza, el principal bastión peronista del país, clave para ganar los comicios.

La mandataria, peronista y candidata a la reelección, quiso darse un baño de multitudes en la víspera de que comience la veda electoral, que prohíbe realizar actos oficiales en los que se anuncien obras o que puedan promover la captación de votos a favor de un candidato, y lo consiguió pese a la lluvia.

Fernández inauguró la obra civil de un hospital materno infantil de Ciudad Evita, localidad del partido de La Matanza que lleva el nombre de Eva Duarte, la segunda esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón, que ha sido hasta ahora la mujer con más influencia en la política argentina.

Los carteles con nombres de diferentes rincones de La Matanza y las leyendas en respaldo a la jefa de Estado inundaron el lugar donde funcionará el centro asistencial.

“Ésta es la Argentina que estamos modificando estructuralmente, y lo hemos hecho en un mundo que se derrumba y desde nuestras propias ideas y proyectos”, afirmó Fernández.

La mandataria hizo varias evocaciones, a veces con la voz quebrada, a su esposo y antecesor en la Presidencia, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), mientras los militantes coreaban una y otra vez “Para Cristina la reelección”.

“Él tenía especial debilidad por este distrito. Es como si lo estuviese viendo, se lanzaba entre ustedes porque era uno de ustedes. Yo también soy una de ustedes”, señaló Fernández.

La Matanza, con cerca de 1.8 millones de habitantes y situado a unos 30 kilómetros de la capital, es el mayor municipio del país y un paso obligado para cualquier candidato que pretenda ganar peso en el conurbano bonaerense, donde residen 10 millones de personas, un cuarto de la población total argentina.

“Gracias por el apoyo que siempre La Matanza nos brindó. Esta tarea de transformar Argentina debe seguir profundizándose”, exhortó Fernández, a quien todas las encuestas dan como ganadora de las elecciones generales.

La “demostración de fuerza” de este viernes se vio un tanto deslucida por la lluvia, que obligó a cambiar a último momento los planes y realizar el acto dentro del hospital, en vez de aprovechar el amplio predio al aire libre que le rodea.

“La Matanza es la capital del peronismo. Somos todos peronistas de origen. Vienen siempre el gobernador y la presidenta”, aseguró a Efe Gabriela Tabarese, militante de la agrupación Carrillo.

Para María Angélica Spuri, funcionaria de la municipalidad y militante “desde hace 40 años”, La Matanza “es el peso pesado del partido y, aunque acá también existen sectores del peronismo disidente al Gobierno, la mayoría está alineada” al oficialista Frente para la Victoria, liderado por Fernández.

Con una bandera a cuestas, otra de las asistentes, que se negó a dar su nombre, admitió que participó del acto porque le brindan “ayuda” los dirigentes peronistas de su barrio.

Con una extensión aproximada de 300 kilómetros cuadrados, La Matanza es el municipio con mayor cantidad de asentamientos precarios de Argentina, con 156 barrios de este tipo, a tono con las desigualdades sociales que afronta la nación, según un reciente relevo de la ONG Un techo para mi país.

“En el barrio hubo muchas mejoras pero también falta urgente el gas y cloacas”, resaltó Margarita Ortigoza, de la cooperativa La Fragata, una de las tantas agrupaciones peronistas que marcó presencia en el acto.

No faltaron los viejos autobuses en los que cientos de personas son llevadas a los mítines para abultar el número de asistentes ni los bombos como el que tocaba “Rodolfo”, un militante de Laferrere, otra localidad de La Matanza, donde conviven argentinos y residentes de países limítrofes, especialmente de Paraguay.

“Es importante que la gente venga a los actos políticos. Cuanta más, mejor”, sostuvo Rodolfo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain