PRI acusa a Calderón

Le llaman 'irresponsable y piensan llevarle a tribunles

MÉXICO, D. F. (EFE).— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó ayer al presidente de México, Felipe Calderón, de actuar “irresponsablemente” y tener intereses electorales por recientes comentarios suyos sobre la posición de sectores de ese grupo político frente al crimen organizado.

Portavoces del partido señalaron que el PRI está analizando también la posibilidad de denunciar a Calderón ante los tribunales por sugerir en esas declaraciones que sectores de esa formación en el pasado estuvieron dispuestos a negociar con las organizaciones criminales y esos pactos se podrían dar también ahora.

Los comentarios fueron publicados el pasado fin de semana en una entrevista del diario The New York Times, en la que el periodista le preguntó al gobernante sobre la versión de que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado.

“Yo no veo qué arreglo puedan tener [con los criminales], pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía”, explicó el mandatari mexicano.

El portavoz del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que, con sus comentarios, Calderón “ha actuado irresponsablemente, temerariamente y con una intención electorera”.

El senador sostuvo que Felipe Calderón optó por “apartarse de su condición de jefe de Estado y asumirse como el líder de su partido”, el conservador Acción Nacional (PAN), ante los comicios del próximo año 2012.

El PRI es el partido mayoritario en la Cámara de Diputados y segunda fuerza política en el Senado. Además, figura en primer lugar en las encuestas de opinión con vistas a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.

El portavoz del comité ejecutivo nacional del PRI, David Penchyna, declaró al canal de televisión Milenio que los comentarios de Calderón fueron “muy lamentables” y “poco responsables”, y pidió que el gobernante se comporte como el presidente de la república, “y no como jefe de su partido político”.

Fuentes del PRI en el Senado dijeron que el partido se encuentra en “consultas internas” para denunciar a Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el Tribunal Electoral por su presunta difamación con sus comentarios.

Penchyna confirmó que esa posible denuncia está siendo analizada en las “áreas jurídicas” del partido para presentarla “ante las instancias correspondientes”, pero no ofreció más detalles.

Las fuentes del Revolucionario Institucional en el Senado indicaron que es “altamente probable” que el partido emprenda acciones legales contra Calderón, salvo que antes este tuviera “un gesto para con el PRI y se retractara de sus comentarios”.

En sus declaraciones al diario estadounidense, Calderón dijo que entre los que propician arreglos con las organizaciones criminales se encuentra el exgobernador del estado de Nuevo León Sócrates Rizzo.

“Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del exgobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice- ‘Nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada'”, sostiene la transcripción de la respuesta dada por Calderón al periodista de The New York Times.

El mandatario mexicano cerró su reflexión afirmando que en México “hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales”, cuando en otros países eso es incuestionable. 1

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain