Promueven relaciones sanas en la escuela
El LAUSD busca reforzar seguridad y buen trato entre las parejas jóvenes
A los cinco meses de haber comenzado una relación, el novio de Jessica Contreras, dos cursos mayor que ella, le pegó por primera vez. Entonces ella tenía 14 años y no le dio demasiada importancia. El amor que le tenía la cegaba tanto que no reparaba en los abusos que cometía su pareja.
Los golpes se volvieron una rutina que el noviazgo duró solo tres meses más, cuando la joven, ahora de 18 años, comprobó que algo no estaba bien y decidió poner fin a su relación.
“No me gustaba lo que me hacía, pero lo quería a la vez”, indicó quien conoció a su exnovio en la escuela. “Me tomó mucho tiempo aceptar que se había terminado”.
La reciente muerte de Cindi Santana, la estudiante de South Gate que fue apuñalada por su expareja en el plantel, le ha hecho recordar que ella pudiera haber acabado de forma igual de no haber llegado a parar la relación a tiempo.
“Si yo hubiera dejado que me hiciera más, tal vez me hubiera matado hace mucho tiempo, porque aunque amemos nunca sabemos realmente como llega a pensar la otra persona”, dijo Contreras.
La joven asegura que su pareja la controlaba hasta tal punto que “tenía que ir caminando con él de la mano mirando hacia abajo porque hasta se molestaba que los demás me saludaran”.
Establecer las relaciones entre pareja y decidir cuál es la que más conviene es, según los expertos, una de las etapas más difíciles que enfrentan los adolescentes sin que muchas veces tengan la ayuda o la atención que merecen.
Cuando Contreras llegó a pedir ayuda a las consejeras de su escuela la respuesta fue que no se la podían ofrecer porque se trataba de una relación en su vida privada.
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) quiere cambiar eso. La Junta Directiva va a aprobar hoy una resolución con la que se quiere garantizar que en todas las escuelas se ofrezcan estrategias para evitar que más alumnos y alumnas sean víctimas de sus propias parejas.
Una de cada tres adolescentes en Estados Unidos sufre abusos físicos, verbales o emocionales por parte de sus novios, según datos de Start Strong, un grupo de Peace Over Violence que se centra en educar a los jóvenes sobre las relaciones de pareja sanas. Uno de cada 10 estudiantes de secundaria ha sido incluso golpeado alguna vez por sus parejas. “Los adolescentes cuando están enamorados no llegan a diferenciar entre lo que no es legal y lo que es amor”, dijo Trina Greene, gerente de programas de Start Strong en Los Ángeles.
“El abuso sobre todo sucede cuando una de las dos personas quiere controlar a su pareja. La mayoría de las veces son los chicos quienes abusan de las chicas, especialmente en el ambiente escolar, sea en el plantel o de regreso a casa, porque es donde mayor tiempo conviven”.
“Lo que queremos es que una relación de pareja sea realmente igualitaria, donde ninguna persona tenga mayor peso que la otra”, agregó.
Aunque la resolución se centra principalmente en las escuelas intermedias y secundarias, Steve Zimmer, autor de la medida, recuerda que “también hay que poner atención en las primarias porque hay niños que están viviendo en familias donde no hay buenas relaciones y no queremos que crezcan imitando esas situaciones”.
Uno de los puntos de la resolución pasa por crear la figura de un coordinador de prevención dedicado a velar por las relaciones entre estudiantes, ayudado por un consejero en cada escuela del Distrito Escolar, ya que las nuevas tecnologías y redes sociales ayudan a que los abusos se cometan de manera más frecuente entre los mismos estudiantes.
Uno de cada tres adolescentes recibe un promedio de entre 10 a 30 mensajes cada hora donde su pareja le pregunta qué está haciendo o con quién está. “No es que antes no existiera este tipo de abusos, es que el celular y páginas como Facebook o MySpace han ayudado a que se pueda ejercer un mayor control sobre la pareja”, dijo Emely Austin, directora de programas de Peace Over Violence.
Parte del problema, indica, se puede comenzar por resolver con una comunicación más directa entre padres e hijos, donde los primeros se interesen por conocer las amistades y parejas y donde los hijos muestren confianza de presentárselas a sus padres.
“Hay que recuperar algunos valores. Los celulares han hecho más independientes a los jóvenes cuando antes era lo más normal llevar a tu pareja a la casa y presentársela a tus papás”, comentó Nury Martínez, miembro de la Junta Directiva de LAUSD que secunda la resolución. “Tenemos que recordar que las escuelas no son los padres. Son los padres los que tienen que educar a sus hijos y poner atención a los primeros indicios de que algo no está bien con sus hijos”.
“No nos estamos enfocando en los recursos que deberíamos para ofrecer consejería de salud mental a nuestros estudiantes”, dijo por su parte Ricardo Lara, asambleísta que representa South Gate y que tras la muerte de Cindi Santa está “investigando con varias organizaciones qué podemos hacer”para que no se vuelvan a repetir episodios como ese.
“Los papás piensan que nuestros hijos cuando llegan a la escuela están seguros, y tenemos que trabajar para que sea así”, puntualizó.