Recibe helicópteros de lucha antidroga

EEUU envió a México tres nuevos helicópteros "Black Hawk"

MÉXICO D.F. (EFE).- México recibió de Estados Unidos tres nuevos helicópteros “Black Hawk” que se sumarán a su flota aeronaval para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Las unidades aéreas fueron recibidas por representantes de la Secretaría de Marina y de la Armada de México en un acto en el que participaron, entre otros, el ministro de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

“Esta acción, inmersa dentro del Plan Mérida, es una muestra de la buena voluntad y del esfuerzo que comparten los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de nuestro país para combatir al crimen organizado transnacional de manera coordinada, en una armónica relación militar entre ambas naciones”, dijo el ministro.

La Iniciativa Mérida fue ideada en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush como un plan de seguridad regional de unos 1,400 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Día a día ambas fuerzas militares (de México y EE.UU.) contamos con mayor intercambio de información de inteligencia (…) y disponemos de más entrenamiento y equipamiento, con el sólo fin de confrontar con mayor eficacia las amenazas comunes”, añadió Saynez Mendoza.

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, también presente en la entrega, reconoció el sacrificio de las fuerzas de seguridad mexicanas al enfrentar a las organizaciones del crimen transnacional.

“Nadie sabe mejor que ustedes sobre los sacrificios personales que hacen hombres y mujeres de la Marina Armada de México, el Ejército mexicano y la Policía Federal para salvaguardar a sus conciudadanos y protegerlos del daño y violencia de las redes transnacionales del crimen organizado, y su trabajo en esfuerzos de ayuda humanitaria cuando ocurren desastres naturales”, dijo.

Según informó la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado, esta es la primera entrega de helicópteros a la Semar, aunque ya han sido entregados 8 helicópteros más a las fuerzas de seguridad mexicanas desde la iniciativa Mérida. En total, informó la embajada, ya se han entregado más de 612 millones de dólares en equipo, capacitación, y otros materiales para luchar contra el crimen organizado.

Los nuevos helicópteros “Black Hawk” versión UH-60M están dotados con tecnología que permite operaciones nocturnas.

Su gran capacidad de carga y su versatilidad permitirán efectuar una amplia gama de operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate, así como de operaciones contra la delincuencia organizada, indicó el comunicado de la Semar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain