Reclamo por la educación

Dominicanos piden se obedezca la ley

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de personas vestidas con distintivos amarillos marcharon ayer por el centro de Santo Domingo para exigir que el gobierno invierta 4% del PIB en educación, como lo establece la ley, en momentos en que el Congreso se apresta a debatir el presupuesto para 2012.

“Exigimos 4%, ahora”, se leía en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes durante su recorrido bajo un intenso sol en el que hicieron una escala frente al Ministerio de Educación para colocar insignias amarillas con sus reclamos.

Pese a que la ley sobre educación establece desde 1997 que 4% del Producto Interno Bruto (PIB) debe destinarse a la educación básica y media, cada gobierno desde entonces sólo ha invertido en promedio 2% en ese sector.

Para 2011, el gobierno sólo destinó a educación 1,133 millones de dólares (1,9% del PIB de unos 56,000 millones de dólares), con lo que República Dominicana se ubicó entre los cinco países de América Latina que menos invierten en educación.

“Es un asunto de priorizar” las necesidades del país, dijo a la AP Maribel Hernández, vocera de la Coalición Educación Digna, que agrupa a las más de 200 organizaciones civiles y gremios sindicales y empresariales que convocaron a la marcha del domingo.

Desde octubre de 2010, la Coalición ha realizado diversas manifestaciones para exigir que las autoridades cumplan la ley de educación y han convertido al color amarillo en un símbolo de sus reclamos.

“Por primera vez en muchos años los dominicanos estamos unidos en un tema”, afirmó a la AP Giovanni D’Alessandro, director de Educa, organización de empresarios que promueven programas para mejorar la educación.

A la marcha asistieron familias, estudiantes, representantes de sindicatos de maestros y médicos, empresarios, figuras del espectáculo y las artes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain