‘Rina’ provoca evacuaciones

CANCÚN, México (EFE).- Las autoridades del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, evacuaron a 4,200 personas de los municipios costeros donde se espera el mayor impacto del huracán “Rina”, que llegará con categoría uno.

El huracán “Rina”, que bajó ayer su intensidad a categoría uno de un máximo de cinco, se desplaza lentamente por el Caribe hacia las costas mexicanas, lo que ha obligado a las autoridades a tomar diversas medidas preventivas.

Ayer el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anunció la evacuación total de la isla de Holbox, donde se encontraban 2,600 habitantes que se trasladaron a los refugios, y a 200 turistas que fueron llevados a Cancún.”Si todo sale bien, hoy por la tarde estarán de regreso, esperemos que sólo sea lluvia, que sea un tema menor, pero en la naturaleza, ustedes saben, uno no manda y aunque el huracán ya es categoría 1, tenemos que mantener la vigilancia”, afirmó el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Isla Mujeres, Hugo Sánchez, dijo que como medida de precaución se trasladó a Cancún a 600 turistas, que esta noche pernoctarán en hoteles del centro de la ciudad.

“Evacuamos a los turistas de manera preventiva, los habitantes de la isla no serán evacuados, las precauciones que se están adoptando consisten en trasladar a refugios a los habitantes de las colonias vulnerables, ubicadas en zonas que se inundan con facilidad”, indicó Sánchez.

Previamente ya se había ordenado la evacuación de 800 habitantes de dos comunidades pesqueras de sur del estado. El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, informó que de acuerdo con el Sistema de Localización de Turistas, los destinos de mayor concentración de visitantes son Cancún con 23,578 turistas y la Riviera Maya con 46,000.

“Muchos turistas han salido de Cancún de manera anticipada”, indicó el ministro de turismo.

Asimismo, desde esta tarde se ordenó el cierre de puertos y la suspensión de todas las actividades marítimas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta naranja en todo el estado, pero se espera que en las primeras horas de éste jueves cambie a roja, ante el inminente acercamiento del huracán “Rina” a la isla de Cozumel.

En Quintana Roo se ubican los mayores destinos de playa de México, como Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, y en las playas ya se pusieron las banderas rojas para evitar que los turistas naden en el mar.

Las autoridades calcularon que unas 372 mil personas se encuentran en una situación “vulnerable”, por lo que esa institución ya está preparada para asistir a la población en coordinación con las fuerzas armadas y las autoridades estatales.

Las autoridades estatales indicaron que algunas aerolíneas han cancelado 18 vuelos por precaución.

El centro del huracán se localiza a 240 kilómetros al sur-sureste de Cozumel y a 225 al este de Chetumal, capital de Quintana Roo, y se mueve hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165.

Se espera que en las primeras horas del viernes el huracán emerja al Golfo de México en la zona marítima al noreste de la Península.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida “Rina”, de las que cinco se convirtieron en huracanes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain