Romney Cain al frente

En el beisbol los bateadores se ponchan con tres strikes. En la política tal parece que las reglas son distintas. Rick Perry, el gobernador de Texas, ya debía haber sido declarado “out”. En tres debates para dirimir quien podría ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia Perry todavía no le ha dado ni a una pregunta. Exagero. Pero la realidad ronda por ahí. Perry no sabe explicar sus posiciones y se le ve incómodo con el micrófono en la mano.

Los expertos dicen que hay que darle más oportunidades a Perry. Yo creo que Perry no tiene salvación.

Después de siete debates, el último el de la semana pasada, es claro que hay dos ganadores. Uno que mantiene su posición de líder sin ser muy atractivo al ala más conservadora de los republicanos, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney; y el otro, el candidato sorpresa, Herman Cain, quien con sus respuestas directas y su plan de reforma económica que él denomina “9-9-9” ha pegado con los votantes.

Cain, de ser un hombre de negocios que llegó a ser dueño de Godfather’s Pizza, ha calado profundo con los votantes, en particular con los defraudados por Perry.

Ahora que el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie anunciara que su decisión de no postularse al más alto cargo en los Estados Unidos, la contienda parece que va a disputarse entre Cain y Romney. Los otros adornan en escenario pero no han logrado penetrar con sus ideas a los votantes republicanos.

Sin duda que el gran ganador esta semana fue Romney. Además de volver a desempeñarse bien en el debate, Romney se sacó la lotería al Christie anunciar en conferencia de prensa que él le daba todo su apoyo a Romney. Aunque los endosos políticos no son gran cosa, el apoyo de Christie debe de ayudar en algo a Romney.

Cain, sin embargo, aún está en la pelea. No ha logrado recaudar grandes cantidades de dinero para su campaña, y no tiene un equipo político que le pueda ayudar en las primarias que comienzan en menos de tres meses. Pero a los votantes les gusta como Cain, un afro-americano, dice las cosas. No tiene pelos en la lengua y su programa económico, puede tener fallas por ser como dijo Romney “demasiado simplista”, pero ha llamado la atención.

A los analistas políticos les gusta especular. Y esta semana ya ven dos posibles binomios al frente del Partido Republicano el año entrante. Algunos hablan de la posibilidad que Romney escogiera a Christie como su candidato a la vicepresidencia. El problema que tiene ese binomio es que ambos vienen de estados del noreste del país y podrían tener dificultades en entusiasmar a los famosos miembros del Tea Party, que aunque apoyan a Christie, no les llama la atención Romney como candidato.

El otro binomio es mucho más interesante y ya hay analistas que hablan de la posibilidad. ¿Qué les parecería un binomio de Romney con Cain como candidato a la vice-presidencia? No es un invento; ya hay muchos que hablan de la posibilidad de que Cain, un afro-americano sureño y conservador sea la pareja de Romney en las elecciones del 2012.

Romney y Cain hacen buena pareja. El primero tiene las credenciales políticas y de hombre de negocio. Es un hombre del partido, moderado, quien bien puede atraer a los votantes independientes que rechazan a Obama. El segundo atrae a los miembros del Tea Party y le da entusiasmo a la base del partido. Amén de que pueda quitarle parte del voto afro-americano al presidente Obama.

Es demasiado temprano para hacer especulaciones y sin embargo es lo que hacen y hacemos todos los que tenemos la política en la sangre. De aquí a noviembre pueden pasar muchas cosas y tendremos tiempo para ver el desenlace de una contienda que se perfila como una de las más interesantes en muchos años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain