Sí al registro en línea

Once estados de la Unión Americana permiten a sus ciudadanos registrarse para votar por medio del Internet. California debería convertirse muy pronto en el décimo segundo si el Gobernador Jerry Brown firma el proyecto legislativo del Asambleísta Leland Yee, aprobado por la legislatura estatal, para establecer dicho sistema. El proyecto está sobre la mesa de Brown y le invitamos a rubricarlo.

La idea de registrarse para votar por medio de la web resulta preocupante para algunos ya que temen la manipulación de los registros y algún tipo de fraude. La realidad es que sería un sistema muy simple que no sólo ahorraría tiempo y dinero al estado, sino que reforzaría la seguridad, ya que el registro del votante estaría ligado a su récord del DMV y a una firma electrónica contenida en el mismo que sería comparada con la firma del individuo a la hora de votar.

Hoy en día el registro se hace a mano, en formularios de papel, lo que ya de por sí se presta a errores por no mencionar que no lo hace de ninguna manera atractivo para los votantes jóvenes, acostumbrados a hacer todo en línea.

En estados donde ya se ha implementado el sistema se ha comprobado que resulta más rápido para los funcionarios de elecciones y menos costoso de procesar que los formularios de papel, un punto más a favor debido a los problemas de presupuesto en California. Pero además, cualquier cosa que haga más atractivo el voto a una más amplia cantidad de personas es bienvenida. Damos nuestro apoyo irrestricto al proyecto de ley SB 397, que además tiene el apoyo de todos los grupos importantes de ligas de votantes y de reformas electorales