Solicita ayuda a Israel

JERUSALÉN, Israel (EFE).- Turquía solicitó ayer ayuda a Israel para colaborar en las labores de rescate y auxilio a los damnificados del terremoto que el domingo sacudió el país y tras haber rechazado varios ofrecimientos oficiales en los últimos días.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, está al frente de los preparativos para el envío de la ayuda urgente a Turquía, según un comunicado oficial difundido esta tarde por de su Ministerio.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó en los últimos dos días sendos ofrecimientos de su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para colaborar en las labores de socorro a los damnificados del sismo de 7.2 grados que sacudió la zona de Van.

En un primer momento, Ankara aseguró en un comunicado que estaba investigando el nivel de los daños ocasionados por el temblor y que no era necesaria ningún tipo de ayuda urgente internacional.

Sin embargo, funcionarios israelíes citados por la prensa local manifestaron ayer que sus homólogos turcos solicitaron oficialmente la asistencia y que el Ministerio de Exteriores turco pidió a Israel el envío de estructuras portátiles para que puedan ser empleadas como viviendas temporales por aquellos que han perdido sus casas y deben enfrentarse a gélidas temperaturas.

Tras la solicitud, el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ordenó al director de su Cancillería, Rafael Barak, que contactara con las autoridades relevantes en Ankara a fin de enviar lo antes posible el equipamiento requerido.

La oferta de asistencia a Turquía podría ser un primer paso que ayude a mejorar las relaciones entre ambos países, enfrentados desde el violento asalto israelí a una flotilla con destino a Gaza en 2010, en el que comandos especiales israelíes mataron a nueve activistas turcos.

Ankara exige disculpas y compensaciones a las familias de las víctimas por parte de Israel, que se niega a darlas, al entender que la participación turca en la flotilla como una provocación y un intento de romper un bloqueo marítimo sobre la franja de Gaza, que considera legal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain