¡Vibra Guadalajara!

Los XVI Juegos Panamericanos son inaugurados con sonidos de mariachi y el color de la cultura mexicana

GUADALAJARA, México (AP).- Entre fuegos artificiales, luces de colores y el himno mexicano interpretado por el astro Vicente Fernández, decenas de miles de personas dieron ayer la bienvenida a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en una fastuosa inauguración.

Enriqueta Basilio, que encendió el pebetero en los Juegos Olímpicos de México 1968, inició una cadena de atletas que llegó a la clavadista Paola Espinosa, una de las principales esperanzas mexicanas de medalla en estos Juegos, quien flotó en el aire hasta el pebetero en la cima del estadio.

“Con la certeza de que estos Juegos simbolizan la unión fraterna, la paz y la prosperidad que anhelamos para todos los pueblos de nuestra América, declaro solemnemente inaugurados los 16tos Juegos Panamericanos”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón al dar por iniciada la justa.

Los organizadores habían prometido la ceremonia “más grande” que se haya visto en América latina, luego que más de 3 mil personas participaron en su preparación, y la fiesta no defraudó.

Vicente Fernández, oriundo del estado de Jalisco, inició el espectáculo cantando el himno de México a capella y luego siguió con los clásicos del mariachi “México, lindo y querido” y “Guadalajara”, rodeado de charros montados a caballo y bailarines típicos.

“Elegir a Vicente Fernández para cantar el himno nacional es la mejor decisión que han tomado”, comentó Diego Noriega, un espectador de 29 años. “No podía haber mejor persona”.

Luego desfilaron los atletas de las distintas delegaciones en orden alfabético, comenzando por Argentina y terminando por el país anfitrión, México.

Los mexicanos desfilaron vestidos con tradicionales trajes de charro, mientras que otros, como los brasileños, optaron por coloridas camisetas verdes, amarillas y azules.

Poco antes del encendido del pebetero, varias estrellas mexicanas portaron las banderas olímpica y panamericana, incluida la ex golfista número uno del mundo Lorena Ochoa, el boxeador Saúl Álvarez, Rafael Márquez y la Miss Universo 2010, Ximena Navarrete.

Las voces del grupo Maná, también “tapatío” (de Jalisco), el colombiano Juanes, y Lila Downs, que cantó “Bésame Mucho” acompañada del tenor José Luis Duval y Eugenia León llenaron de emoción la ceremonia.

Cuando tocó Maná, varios atletas abandonaron el protocolo para romper fila de sus delegaciones y acercarse al escenario a bailar.

Mientras que los DJs Bostich + Fussible de Nortec sorprendieron a todos con el espectáculo de luces y acróbatas que acompañó su presentación de música electrónica.

“Nunca antes visto y único en Guadalajara”, definió el espectáculo Elizabeth Damián, una espectadora de 27 años oriunda de Guadalajara.

En varias partes del espectáculo el cielo de Guadalajara fue iluminado por los fuegos artificiales, y las gradas del estadio donde juegan las Chivas se vieron teñidas de distintos colores.

El cierre musical fue de Alejandro Fernández, hijo de Vicente, que cantó “El Mismo Sol”, el tema oficial de los Panamericanos.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain