‘Zambada en peligro’

Según fiscalía, las condiciones para el reo son de garantía a su protección

CHICAGO.- La Fiscalía General de Estados Unidos aseguró que no se le pueden permitir horas de recreación al aire libre al mexicano Jesús Vicente Zambada-Niebla, presunto miembro del cartel de Sinaloa detenido en Chicago, debido al riesgo de que este escape o de que intenten asesinarlo.

Zambada-Niebla lleva casi 18 meses confinado en una unidad de vivienda especial de la cárcel federal Metropolitan Correctional Center (MCC), sin que se le permita ejercitarse al aire libre con el resto de los internos.

El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada fue extraditado de México el 18 de febrero del año pasado y será juzgado a partir del 13 de febrero de 2012 en Chicago.

Según la demanda inicial presentada en agosto de 2009, Zambada-Niebla, también conocido como “Vicentillo”, “Mayito” y “30”, fue acusado junto con otros 36 individuos en México y Estados Unidos de utilizar todos medios de transporte para traficar cocaína y heroína a Chicago y de allí distribuirla a varias ciudades del país. Asimismo, el mexicano enfrenta cargos pendientes de una corte del Distrito de Columbia.

De acuerdo con el documento presentado por la Fiscalía el 16 de septiembre pasado, “los mismos abogados del acusado han reconocido el riesgo que corre su cliente ante los poderosos y peligrosos carteles rivales”.

El MCC donde está recluido solo permite la recreación al aire libre en la azotea del céntrico complejo carcelario, el cual se encuentra rodeado de otros “altos e inseguros edificios”.

En la repuesta del gobierno, el Fiscal del distrito norte de Illinois, Patrick Fitzgerald escribe que es “física y logísticamente imposible proteger al señor Zambada de un intento de asesinato si se le permitiera el acceso a la azotea”.

“Sus mismos abogados han informado al gobierno que el acusado ha sido objeto de intentos de asesinato en México desde principios de los noventas”, se lee.

La Fiscalía aseguró que ninguna agencia del gobierno estadounidense, ni la Fiscalía, ni la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), ni los United States Marshals Service quieren imponer ningún castigo a Zambada-Niebla.

El Gobierno indicó que las autoridades de la Oficina Federal de Prisiones han tomado varias medidas para permitirle más comunicación con el personal de la cárcel y otros internos, la entrega de sus alimentos y de libros, reponerle sus anteojos y mayor acceso a alimentos del comisariato.

Asimismo, se informó que a principios de año la Fiscalía y la DEA hicieron arreglos para otorgarle una visa a la esposa del detenido, para una visita de varios días con Zambada-Niebla.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain