Diagnostican cáncer a Alonso Lujambio

El secretario de Educación de México permanece hospitalizado

MÉXICO, D. F. (EFE). – El secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien fue hospitalizado el pasado 4 de noviembre a consecuencia de una insuficiencia renal aguda, fue diagnosticado con cáncer en la médula ósea, informaron ayer fuentes oficiales.

El mieloma múltiple es un cáncer que comienza en las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunológico y que ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes y otras sustancias malignas.

Con el paso del tiempo, las células del mieloma se acumulan en la médula ósea y en las partes sólidas del hueso, aunque se desconoce la causa exacta del mieloma múltiple.

La Oficina de la Presidencia informó en un comunicado que los especialistas habían comenzado el tratamiento para apoyar su recuperación, “con un pronóstico favorable para su control”.

“Debido a que el mieloma múltiple se encontró en fase inicial” los especialistas encargados de su atención confían en que Lujambio pueda continuar con su recuperación en un par de semanas fuera de las instalaciones del hospital.

El funcionario está internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Según el comunicado, pese a su estado de salud, el funcionario ha estado al tanto de los asuntos de su secretaría a través de todos sus subordinados.

De igual manera, indicó que el presidente de México, Felipe Calderón, ha estado pendiente del estado del secretario a través de las conversaciones mantenidas entre ambos y de los reportes elaborados por la Secretaría de Salud, que tienen como fin el desahogo de los temas de la agenda educativa, así como por los reportes elaborados por la Secretaría de Salud.

La Presiencia de México añadió en su comunicado que Lujambio “ha dado y seguirá dando puntual seguimiento a sus responsabilidades” al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según la fuente, “así lo demuestra la comunicación permanente que tiene con sus subsecretarios, su involucramiento en la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, y la coordinación que encabeza en otras tareas de esa dependencia, como fue el caso del Consejo Nacional de Autoridades Educativas”.

En el texto se especifica que la situación del secretario de Educación “no ha mermado su compromiso de servicio público, demostrado a los mexicanos durante casi dos décadas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain