Detienen a mexicano en EEUU

PGR lo pidió en extradición por presunto tráfico ilícito de armas

MÉXICO, D. F. (EFE).—Un individuo mexicano buscado en este país por presunto tráfico ilícito de armas se convirtió en el primero en ser arrestado en Estados Unidos con fines de extradición a México, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

“Gregorio Salgado López es el primer detenido con fines de extradición en EEUU a petición de la justicia mexicana que se encuentra relacionada con la operación de una organización delictiva dedicada al tráfico de armas”, indicó en un comunicado la PGR.

Al sujeto se le relaciona con la compra de 55 armas largas en Madera (California, EEUU) para tratar de meterlas en territorio mexicano, agregó la Fiscalía.

El 6 de julio de este año México pidió la detención provisional con fines de extradición de Salgado, quien cayó en manos de la justicia de EEUU hace cinco días.

El arresto se produjo gracias a la “estrecha colaboración e investigación coordinada” durante más de dos años entre la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad e Investigación (HSI) y la PGR.

Junto al detenido fueron arrestados dos sujetos más con 16 cargos en EEUU por delitos de conspirar para comprar y vender armas de fuego y presentar información falsa durante la compra de dichas armas.

A partir del arresto de Salgado, México cuenta con 60 días para formalizar la solicitud de extradición, que se basa en el tratado de cooperación en materia judicial que existe entre los dos países.