Pelea que no termina

Christian Chávez recibe homenaje por su ayuda en la lucha contra el sida

Se estima que cerca de 62 mil residentes del condado de Los Ángeles viven con VIH y sida. De éstos, 12,900 ignoran que portan el mortal virus, que afecta sin distinción a toda raza, sexo y edad.

“El 45 o 46 por ciento de la población angelina con sida o VIH es latina”, asegura a ¡holaLA! Víctor Martínez, director de los programas de Bienestar Human Services.

Esta organización comunitaria, sin fines de lucro, surgió hace más de dos décadas en la ciudad para ofrecer programas bilingües de educación, prevención, referencia, movilización y provisión de servicios de apoyo social que ayudan a identificar a los enfermos y reducir los casos de transmisión del VIH.

Bienestar cuenta con nueve centros de asistencia -ubicados en Hollywood, Coachella, este de Los Ángeles, El Monte, Long Beach, Pomona, Van Nuys, AHF Clinic y la zona surcentral de LA-, que son vitales para la comunidad de habla hispana e indocumentada en un momento donde el gobierno federal, estatal y local ha cancelado y reducido los recursos para programas del sida por falta de recursos.

Para conseguir recursos, Bienestar estableció el Latin Factory-Fashion Show Fundraiser, que este año llega a su séptima edición con el lema La moda en el fuego.

“El desfile es muy importante para la organización en dos aspectos”, explica Óscar de la O, director ejecutivo de la organización.

“El primero nos da la oportunidad de seguir educando a la comunidad sobre el VIH y el sida, uniendo en un evento a celebridades y medios de comunicación que nos ayudan a emitir nuestros mensajes de prevención y eliminación del estigma y la homofobia. Y segundo nos permite recaudar los fondos que necesitamos para seguir sirviendo a los latinos afectados y a los que están en alto riesgo de contraer sida”.

Según De la O, el incremento de la incidencia en nuestra comunidad se debe a que las personas en alto riesgo no se hacen la prueba del VIH a tiempo, ya sea por miedo o por el estigma. “Y cuando descubren que son portador del virus ya ha infectado a otros”.

“Necesitamos seguir educando a nuestra gente sobre el servicio de detección del sida que es gratuito y confidencial”, asienta el director ejecutivo.

El desfile benéfico abre con una entrega de premios a los defensores de la causa de Bienestar. Este año serán galardonados el cantante y actor Christian Chávez (exintegrante de la agrupación RBD), el asambleísta del estado de California Ricardo Lara (AD-50), el MAC AIDS Fund y la cadena de almacenes Macy’s. La presentadora y DJ Raq-C -del programa radial Latino 96.3-, se encargará de animar el programa.

“Me siento muy bien con la distinción que me dará Bienestar porque desde que hablé públicamente sobre mi sexualidad me siento contento cuando aporto o doy un consejo a alguien”, comparte Chávez, originario de Tamaulipas, México, y residente en Los Ángeles desde hace más de un año.

El intérprete de 28 años, conocido por su actuación en la telenovela juvenil mexicana Rebelde, aplaudió el objetivo del evento ya que además de recaudar fondos “une a la comunidad gay con otras comunidades que requieren los mismos servicios”.

Seis talentosos diseñadores locales se unen a este evento de forma altruista. Uno de ellos es Timoteo Ocampo.

“Me vinculé al show desde la primera edición porque pienso que los servicios que ofrece Bienestar son muy importantes para la gente de nuestra comunidad que necesita educarse sobre el VIH y el sida”, afirma Ocampo, cuya marca lleva solo su nombre.

El diseñador, nacido en Los Ángeles y de origen mexicano, presentará una colección de ropa contemporánea para los del sexo masculino. Esta incluye desde pantalones de mezclilla hasta trajes de baño y accesorios.

“Mi pasarela comenzará con trajes formales. Y de allí pasaré a la ropa deportiva para terminar con bañadores y ropa interior”, explica el joven costurero.

Doce modelos lucirán las creaciones Timoteo que se caracterizan por su estilo de ajuste cómodo al cuerpo.

Tony Iñiguez es otro de los diseñadores que participarán en el evento benéfico. El cofundador del desfile presentará su colección Mañaz, mientras que Oskar de la Cruz -propietario de la boutique Luxe De Ville, en Echo Park- presentará su línea Impar.

También participarán las marcas Venus Prototype y Pink Horse. La primera presentará trajes y sombreros con diseños innovadores, y la segunda sus asombrosos trajes de charro.

Johana Hernández es la única diseñadora en el evento de moda. Ella mostrará su nueva línea Glaudi, que se destaca por sus trajes elegantes. Famosos de la música como Miley Cyrus, Bon Jovi y RBD son fans de las creaciones de esta modista local.

“Esperamos que apoyen el evento, cuyo objetivo anual es el de dejarle saber a nuestra comunidad latina que su salud es importante para Bienestar”, apunta De la O.

“Queremos seguir ofreciendo los servicios de educación, prevención y detección temprana para reducir los casos de sida entre los latinos de Los Ángeles”.

A la fecha, Bienestar Human Services es la organización más grande de la nación que sirve a la comunidad latina con VIH y sida.