Restrigen a desamparados

Varias ciudades imponen medidas más fuertes contra esa práctica

WASHINGTON, D.C.- No sólo los miembros del movimiento “Occupy Wall Street” han sentido el peso de la ley, en lugares como Oakland o Nueva York. Las ciudades con mayores concentraciones de personas viviendo en la calle, cuentan con más medidas en contra de esta práctica, de acuerdo a un nuevo estudio.

El reporte presentado ayer, por National Law Center on Homelessness & Poverty, mostró que la subsistencia de personas sin hogar, es cada vez más compleja, debido a la mayor criminalización de ciertos hechos. Entre ellos se incluyeron: pasar la noche en lugares públicos, vagancia, mendicidad, almacenamiento de pertenencias en la calle y orinar o defecar en la vía pública.

El trabajo indicó que de las 234 ciudades estadounidenses incluidas en el análisis, 224 tienen, al menos, dos o más iniciativas que criminalizan estas acciones. Entre ellas se incluyeron urbes con altas concentraciones de hispanos como Los Ángeles, Nuevas York, Houston, Chicago, Miami, entre otras.

Los resultados mostraron que un 40% prohíbe dormir en la calle, 33% penaliza tenderse en lugares públicos, 56% castiga la vagancia y 53% impide la mendicidad.

Además, en total, entre 2009 y 2010 se han implementado 14 nuevas leyes, que afectan a este grupo en 188 ciudades, de acuerdo al reporte; donde participaron 154 personas vinculadas a este problema, ya sea porque viven en la calle o porque proveen servicios a este grupo. En total el trabajo incluyó información de 26 estados.

“A pesar de que las comunidades a lo largo del país carecen de espacio en refugios y de medidas adecuadas para dar acceso a viviendas a bajo costo, las ciudades continúan penalizando a la gente, forzándola a vivir en la en la vía pública”, especificó el reporte.

“Algunas ciudades han incluso promulgado restricciones que castigan a grupos o individuos por servir comida a gente sin hogar. Muchas de estas medidas parecen haber sido diseñadas para sacar a las personas de los lugares donde están o incluso de la ciudad”, agregó.

Según al reporte 2009, de personas sin hogar del Departamento de Vivienda (HUD), las minorías están sobre representadas en este segmento. En particular, los hispanos alcanzan a un 19.5% de los individuos en refugios, a pesar de que en el país este grupo constituye un 15% de la población. Los afroamericanos, son los más afectados con este problema, con un 38.7% viviendo en lugares de acogida.

“La pobreza impacta significativamente a las comunidades de color. En la población hispana vemos también, un fenómeno de duplicado, donde más de una familia vive en una vivienda, preparada para un número inferior. Consideramos que eso también es una situación de individuos sin hogar, ya que no es un ambiente saludable”, aseguró Karen Cunningham, una de las editoras del reporte.

Las cifras a nivel nacional respecto al número total de personas que reside en la vía pública, varía considerablemente. Mientras las estadísticas de HUD indican que en 2010 1.6 millones de personas se encontraban en esta situación, National Law Center on Homelessness and Poverty, estima que la cifra llega a 3.5 millones.

Dependiendo de factores como desastres naturales o locales, los individuos que viven en la calle pueden variar de manera importante, como ocurrió en el caso del Huracán Katrina.

Sin embargo, el trabajo destaca a ciertos estados, en especial California, como lugares donde los niveles se sitúan entre los más altos de Estados Unidos. Esta área, registró en 2009, 133,129 personas viviendo en lugares públicos, lo que representan a 0.36% de la población estatal.

“En general se ve un porcentaje mayor de personas viviendo en la calle en lugares que tienen viviendas muy costosas o escasas, además de redes sociales de apoyo inadecuadas, como por ejemplo, acceso a beneficios públicos como salud”, aseguró Cunningham.

El estudio explicó que en estados como Florida, Nevada y California, 80% de las personas que se encuentran en el nivel de pobreza federal, pagan 50% o más de su ingreso mensual, en renta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain