Educarán sobre el Alzheimer en Casa Maravilla

Los grupos de apoyo que serán gratuitos y español estarán dirigidos a quienes brinden cuidado a personas con esta enfermedad

Chicago.- Para Lilia Alvarado Amezcua, la enfermedad de Alzheimer es un mal con el que viene batallando por más de nueve años. Y no es precisamente porque ella tenga esta enfermedad, ya que este mal le ha tocado padecerlo a su madre.

Lilia Alvarado, de 85 años y originaria de México, continúa en la lucha contra esta terrible enfermedad la cual no le da tregua. Por el contrario, conforme pasa el tiempo el mal va ganando terreno.

“Aunque mi madre actualmente sufre de demencia lo importante es que los médicos dieron con el diagnóstico a tiempo. Inmediatamente comencé a leer sobre la enfermedad puesto que es importante que los hijos se eduquen para que así puedan ser de ayuda a sus padres”, dijo a La Raza Alvarado Amezcua.

Y para ampliar su perspectiva sobre dicha enfermedad, la hija de Alvarado participó el pasado 15 de noviembre en el Foro Comunitario sobre el Alzheimer, organizado por el Centro Médico Alivio, la Radio Pública Nacional (NPR) y la agencia Pfizer Helpful Answers en el Centro Casa Maravilla, en el vecindario de Pilsen.

Durante el foro, María Marquine, doctora del Centro Médico de la Universidad Rush, destacó que las personas de 65 años en adelante son las más propensas a padecer de Alzheimer. Pero hay casos excepcionales, aún sin explicación científica plena, en donde pacientes son diagnosticados con esta anomalía a temprana edad.

Según Marquine, en Estados Unidos uno de cada ocho personas de 65 años puede manifestar la enfermedad.

Y en el caso de los hispanos, el 62% tiene mayor predominancia a desarrollar esta anomalía que otras etnicidades.

“El Alzheimer es un tipo de demencia que se diagnostica cuando hay pérdida de memoria y otros problemas del pensamiento que afectan el funcionamiento de la persona. Hay factores de riesgo como la edad avanzada, genéticos, ambientales, el tener problemas cerebro vasculares, hipertensión y diabetes. Sin embargo, una de las formas de contrarrestar la enfermedad es mantenerse activo física y mentalmente”, expresó Marquine.

En el Centro Médico de la Universidad Rush se enfocan en la educación e investigación por medio de eventos educativos en la comunidad. También realizan evaluaciones de la memoria sin costo alguno en inglés y español.

María González tiene 68 años y también participó en este foro comunitario. “Para mí fue un evento muy interesante porque aprendí más sobre cómo lidiar con la enfermedad. Trabajo cuidando personas mayores así que esto me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre el Alzheimer. Pienso participar en los grupos de apoyo”, testificó esta guanajuatense.

Los grupos de apoyo iniciarán sus clases el 3 de diciembre en el Centro Casa Maravilla, dos sábados de cada mes, a las 10 am. Será gratuito y en español.

“Tenemos líderes entrenados para capacitar a profesionales que cuidan personas con Alzheimer o a quienes estén interesados en aprender cómo lidiar con la enfermedad”, mencionó Susan Vega, manager del programa para las personas de la tercera edad del Centro Médico Alivio.

“Nuestra gente no sabe a dónde ir para conseguir ayuda, por eso aquí estamos para orientarlos a fin de que obtengan los servicios y programas que necesitan”, añadió Vega.

Los grupos de apoyo comenzarán en diciembre, serán gratuitos y en español. Las actividades se realizarán en el 2021 S. Morgan Street, en Chicago. Para mayores informes llamar al (312) 666-1323.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain