LéaLA vuelve en 2012

La segunda edición de la feria tendrá más espacio

La lengua española será celebrada de nuevo en esta ciudad durante la segunda edición de LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, a desarrollarse del 11 al 13 de mayo de 2012.

El evento regresa al Centro de Convenciones de Los Ángeles.

El anuncio se dio el jueves en una reunión con los medios de comunicación, empresarios locales y representantes del gobierno de México en esta ciudad. También estuvieron presentes representantes de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), instituciones que patrocinan la feria en Los Ángeles.

“Vendremos más que doblados en espacio y puestos de exhibición”, declaró Marisol Schulz Manaut, directora general de LéaLA. “Con esto quiero decir que estamos creciendo cuatro veces más dentro del Centro de Convenciones de Los Ángeles porque vamos a estar instalados en el South Hall-K”.

En esta amplia zona, la feria pasará de 80 puestos de exhibición que tuvo este año a 200.

LéaLA tuvo su debut en los dos últimos días de abril y el primero de mayo de este año y contó con la participación de 32,600 personas.

Schulz Manaut resaltó que el “éxito rotundo”, que rebasó todas las expectativas de sus organizadores, señaló la evidente carencia de lugares que vendan libros en español para la creciente población latina del estado y del resto del país.

“Casi todos las editoriales que participaron en LéaLA 2011 quieren volver, pero no con una sola mesa de exhibición. Están comprando hasta diez cada una para colocar más estantes con libros para adultos y niños”, informó la directora.

Al igual que este año, la admisión será gratuita durante los tres días de feria. Asimismo contará con una sección de libros dedicada a los niños, numerosas conferencias y charlas con autores de libros.

Paralelamente al evento, se está programando también un programa de conciertos y espectáculos de danzas folclóricas.

“En la feria del año entrante contaremos con el mismo número [120] de escritores, conferencistas, académicos y narradores de cuentos para niños”, resaltó Schulz Manaut. “Tenemos algunos confirmados, y les puedo adelantar que Francisco Martín Moreno ya nos confirmó y que lo más probable es que Isabel Allende esté otra vez con nosotros”.

En materia de casas editoriales, LéaLA está haciendo un gran esfuerzo para que la mayoría de las participantes no provengan solo de México.

“Estuvimos ya en una feria internacional del libro y viajamos a Argentina, Colombia y Ecuador para invitar a otras editoriales y escritores… porque nuestro objetivo es que la feria la haga toda la población latina y no una sola nacionalidad, ya que lo relevante de este evento es el español”, denotó.

La fecha de realización de la segunda edición de LéaLA se movió al segundo fin de semana de mayo para no competir con las festividades del Cinco de Mayo y para que coincidiera en cierto modo con el Día de la Madre. Es así que el 13 de mayo, el evento estará enmarcado con actividades en torno a la mujer.

Otra primicia de LéaLA 2012 es que incluirá talleres y charlas en inglés, ya que desea integrar a la población de habla inglesa conocedora y admiradora de las grandes plumas y obras de la lengua castellana.

Schulz Manaut declaró que los esfuerzos organizativos de la feria estarán centrados por el momento en Los Ángeles y más adelante se verá si el evento se puede llevar a otras ciudades de Estados Unidos con alta concentración de latinos.

“Es fabuloso que esta feria regrese de nuevo a Los Ángeles porque es una manifestación clara de que a los de la cultura latina también le interesan las letras y no están siempre en una posición festiva. Es importante demostrar que los latinos también somos cultural e intelectualidad”, declaró Octavio Pescador, catedrático de la Universidad de California Los Ángeles y coordinador del Centro de Estudios Mexicanos de este plantel.

Schulz Manaut asentó lo dicho por Pescador, al decir que LéaLA arremete contra aquellos que “nos denostan y estereotipan” en este país.

“Ciertamente los latinos somos fiesta, tamales, pozole… pero somos mucho más que eso”, aseveró. “Somos música clásica, somos grandes concertistas, somos grandes compositores, así como grandes escritores cuyos nombres y obras están en el escalafón internacional de la literatura con sus premios Nobel”.

Para más información sobre LéaLA visite http://www.lea-la.com.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain