‘Omar Chehade debe renunciar’, peruanos

Sondeos le señalan en tráfico de influencias; Humala cuenta con 56% de aprobación

LIMA, Perú (EFE).— El 86% de los peruanos considera que el vicepresidente segundo de Perú, Omar Chehade, debe renunciar al cargo tras haber sido acusado de tráfico de influencias, y un 67% afirma que su permanencia es un desplante al presidente Ollanta Humala, según una encuesta publicada ayer en Lima.

El sondeo, elaborado por la empresa privada Ipsos Apoyo y publicado por el diario El Comercio, también señaló que el 72% de los pobladores está enterado de las acusaciones contra Chehade y un 65% considera que esa investigación se basa en “motivo legítimo”.

Aunque otro 29% señala que se trata de un intento de desprestigiar al gobierno de Humala, un 44% indica que Chehade insiste en mantenerse en el cargo “para no perder el poder que tiene”.

La mayoría de los encuestados manifiesta, sin embargo, su respeto por el procedimiento que impide al gobernante destituir a sus vicepresidentes, ya que un 63% considera que Humala debe dejar que sea el Congreso el que tome las medidas que corresponden.

El 80% afirma, en ese sentido, que si se comprueban las denuncias contra el vicepresidente, el Congreso no solo debe destituirlo del cargo, sino también como parlamentario.

Según investigaciones periodísticas, Chehade se reunió con altos mandos de la Policía para promover el desalojo ilegal de la azucarera Andahuasi, administrada por los trabajadores, y así beneficiar al grupo Wong, uno de los accionistas en conflicto.

El Congreso decidió abrirle una investigación por una supuesta infracción constitucional y la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

La Fiscalía, que también se encuentra investigando el caso, lo interrogó el pasado viernes durante tres horas, aunque no se ofreció información sobre sus declaraciones.

El pasado 8 de noviembre Chehade anunció públicamente que había tomado la decisión de “no ejercer las funciones” de su cargo de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones.

Chehade emitió ese pronunciamiento, que no supone renuncia del cargo, dos días después de que el presidente Humala le aconsejara “dar un paso al costado”.

El pasado domingo, Humala señaló en una entrevista que Chehade ya “no pertenece al Ejecutivo”, aunque el vicepresidente volvió a apelar al día siguiente a su presunción de inocencia y le pidió al Presidente que confiara en él.

Además, la Comisión de Ética del Congreso recomendó el pasado martes que Chehade, quien también es parlamentario, sea suspendido por cuatro meses en su cargo de congresista por existir indicios de que cometió tráfico de influencias.

El sondeo, realizado a 1,200 personas de las áreas urbanas del país entre el 16 y 18 de noviembre pasado, también ratificó que la gestión de Humala recibe un 56% de aprobación y que la del Congreso ha sufrido un fuerte descenso, al llegar a 24 %.

El 41 % de los que aprueban la gestión de Humala señala que lo hace porque “está realizando un cambio para la mejora del país”, mientras que el 57 % de los que la desaprueban afirman que “no cumple lo que prometió en su campaña” electoral.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain