Tormenta avanza y azota a LA y el sur de California

Las lluvias azotaron la zona de Los Ángeles mientras una tormenta avanzaba durante el fin de semana del Océano Pacífico al Sur de California inundando calles y autopistas, y generando inquietud sobre posibles deslizamientos de tierra.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) emitió el sábado una advertencia contra inundaciones y condiciones climáticas invernales para las zonas próximas al Condado de Los Ángeles, incluyendo las comunidades al pie de las colinas ubicadas al norte de la ciudad, donde las laderas fueron despojadas de todas su vegetación debido a los incendios ocurridos hace dos años.

Los meteorólogos pronosticaban varias horas de lluvia intensa seguida de chaparrones aislados hasta la noche. Algunas zonas podrían registrar hasta dos pulgadas de precipitaciones. Las lluvias más intensas se centrarían en las Montañas Santa Mónica y al pie de las laderas de las Montañas San Gabriel, según el NWS.

Para el mediodía, habría caído más de una pulgada de lluvia en Sepulveda Pass, que conecta la Cuenca de Los Ángeles con el Valle San Fernando.

Los carriles de la Autopista Interestatal 10 y la Autopista 101 en Hollywood se vieron inundadas, y también se registraron niveles altos de agua en las calles de los alrededores. En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) se acumuló más de un pie de agua en el túnel de Sepulveda Boulevard en dirección norte debajo de las pista de aterrizaje al sur, según informó el departamento de bomberos.

Se esperaba nieve en las montañas al norte y este de Los Ángeles y en el Condado de Santa Bárbara, donde podrá nevar varias pulgadas en elevaciones superiores a las 4,500 pies.

Los fuertes vientos y la nieve contribuyeron a la mala visibilidad en las rutas de la montaña, incluyendo la Autopista Interestatal 5 en la zona de Grapevine, donde el tráfico se volvió más lento pero no hubo cierre de carriles.

Se debió usar cadenas en algunos de los senderos montañosos cerca de Ojai en el Condado de Ventura, donde se registraron algunas de las lluvias más intensas.

Las lluvias de Los Ángeles fueron consideradas las responsables de más de una docena de accidentes de tránsito ocurridos ayer, según informó el agente Ed Jacobs de la Patrulla de Caminos de California (CHP, en inglés). De todas maneras, solo hubo denuncias de lesiones menores.

En el Norte de California, una tormenta azotó al Área de la Bahía de San Francisco durante buena parte del fin de semana. El Aeropuerto Internacional de San Francisco informó el domingo sobre retrasos de hasta 45 minutos debido a las condiciones climáticas en varios vuelos internos.

Se esperaba un alto en las lluvias para la noche, según NWS.