Aceleran investigación de incidente en Davis

Videos muestran a 2 agentes rociar a estudiantes con aerosol pimienta

SAN FRANCISCO.- El recinto de Davis de la Universidad de California puso ayer a dos de sus agentes de policía en licencia administrativa por usar aerosol de pimienta contra manifestantes que se encontraban sentados pacíficamente. La rectora de la universidad aceleró los plazos que tiene el equipo de investigación para analizar este incidente, aunque muchos insistían en que presentara su renuncia.

El presidente del sistema de la Universidad de California, compuesto de 10 recintos escolares, también sopesó las crecientes consecuencias del incidente ocurrido el viernes en UC Davis, señalando que estaba “consternado” por las imágenes de los estudiantes rociados con el aerosol de pimienta, y piensa llevar a cabo una evaluación exhaustiva y urgente de los procedimientos que siguen las fuerzas del orden público en todos los recintos universitarios.

“Les ruego a los estudiantes que deseen manifestar que lo hagan de manera pacífica y dentro del marco de la ley. Y también espero que las autoridades de los recintos universitarios respeten ese derecho”, señaló el presidente de UC Mark G. Yudof. Pronto los 10 rectores se reunirán para hablar “sobre la manera de garantizar una respuesta de las fuerzas del orden público que guarde una relación adecuada con las manifestaciones no violentas”, dijo.

Las autoridades de UC Davis se negaron a identificar a los dos agentes que fueron puestos en licencia administrativa, pero uno de ellos eran un veterano con muchos años de servicio y el otro era “bastante nuevo” en el departamento, informó a The Associated Press la jefa de policía de la universidad, Annette Spicuzza. No dio más detalles debido a la investigación en curso.

Los videos del incidente publicados en Internet registran claramente a un agente vestido con un atuendo antidisturbios mientras rociaba con aerosol de pimienta a una fila de manifestantes que se encontraban sentados con los brazos entrelazados. Spicuzza informó a AP que se pudo identificar al segundo agente luego de realizar una revisión exhaustiva de varios videos.

“Realmente buscábamos ser muy minuciosos en nuestra investigación y al examinar muchos videos descubrimos al segundo agente”, señaló Spicuzza. “Esa es la manera correcta de hacer las cosas”.

Ambos agentes recibieron capacitación sobre el uso de aerosol de pimienta, como lo exige la política del departamento. Además, durante la capacitación recibida, ambos agentes fueron rociados con el aerosol a fin de experimentar sus efectos, afirmó la jefa.

Mientras tanto, Linda Katehi, rectora de UC Davis, señaló que había recibido una avalancha de reacciones de los ex alumnos, estudiantes y plantel docente.

“Hablé con los estudiantes este fin de semana y pude sentir su indignación”, afirmó Katehi en una declaración realizada el domingo.

Katehi también fijó una fecha límite de 30 días para que el equipo de investigación de su universidad analice el incidente y presente un informe. Esta semana se elegirá al equipo, compuesto por estudiantes, miembros del personal universitario y del plantel docente. Previamente había establecido una fecha límite de 90 días.

También piensa reunirse con los manifestantes hoy lunes durante su asamblea general, señaló su portavoz, Claudia Morain.

El sábado, la asociación del plantel docente de UC Davis pidió la renuncia de Katehi, afirmando en una carta que había ocurrido “una gran falta de liderazgo”. Katehi se ha resistido a las solicitudes para que presente su renuncia.

“Estoy profundamente apenada por lo ocurrido en nuestra universidad, y como rectora asumo total responsabilidad por el incidente”, señaló el domingo Katehi. “No obstante, me comprometo a tomar las medidas que sean necesarias para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir. Lamento muchísimo los daños causados a nuestros estudiantes y prometo trabajar sin descanso para que nuestra universidad sea un lugar de mayor acogida y seguridad”.

El objetivo de la manifestación del viernes era apoyar al movimiento Occupy Wall Street y demostrar solidaridad con los manifestantes de la Universidad de California, Berkeley quienes fueron vapuleados con bastones de la policía el 9 de noviembre.

Se dio tratamiento en el lugar de los hechos a nueve estudiantes agredidos con aerosol de pimienta, mientras que dos alumnos fueron trasladados a hospitales para luego ser dados de alta, informaron las autoridades de la universidad. Diez personas fueron arrestadas.

Si bien las imágenes de la represión con aerosol de pimienta generó indignación en muchos individuos, otras personas defendieron las tácticas usadas por la policía. Charles J. Kelly, ex teniente del Departamento de Policía de Baltimore y autor de las normas para el uso de fuerza del departamento, señaló que el aerosol de pimienta es una “herramienta para hacer obedecer” que puede usarse en personas que no se resisten, y es una táctica preferible a tener que levantar del suelo a los manifestantes.

Mientras tanto, la policía de San Francisco, a unas 80 millas al sur de Davis, arrestó ayer a seis manifestantes anti Wall Street y evacuó 12 tiendas de campañas que se habían establecido frente al Banco de la Reserva Federal.

Del otro lado de la bahía, en Oakland, la policía no hizo ningún arresto después de que los manifestantes se retiraran pacíficamente a un nuevo campamento establecido en oposición a las órdenes municipales.

La portavoz de la policía de Oakland, Johnna Watson, señaló que se habían instalado unas 20 tiendas de campaña a última hora del sábado, luego de que varios cientos de manifestantes derribaran un cerco trabado con cadena que rodeaba a un terreno baldío de propiedad municipal y establecieran un nuevo campamento en Telegraph Avenue.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain