Capturan a 14 posibles narcos

Todos tienen pedidos de extradicion de EEUU por tráfico de drogas

BOGOTA, Colombia (AP) .- Las autoridades capturaron a 14 hombres con pedidos de extradición de Estados Unidos por tráfico de drogas y que pertenecen a la banda de Daniel Barrera, alias “El Loco” Barrera, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia.

Las capturas se realizaron desde el viernes en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cartagena, estas dos últimas en el Caribe colombiano, así como en Puerto Boyacá, en el centro del país, dijo el lunes en conferencia de prensa el general Oscar Naranjo, director de la policía nacional.

Con las capturas, aseguró Naranjo, las autoridades esperar cerrar una ruta de salida de cocaína por aguas del Caribe a través de contenedores de mercancías donde iba la droga, y otra vía aérea en avionetas por “los llanos orientales (de Colombia), Venezuela” hacia Europa.

El cabecilla principal de esta banda, de acuerdo con Naranjo, es Dionisio de Jesús Vera Olmos, de 45 años, alias “El Flaco” o “El Cuñado”, capturado en Bogotá durante la redada policial. El grupo de detenidos fue mostrado a los reporteros en una instalación policial del sur de Bogotá.

De acuerdo con Naranjo, la banda utilizaba avionetas Cessna, King y Piper adquiridas ilegalmente a unos 170 mil dólares cada una, para sacar del país aproximadamente 1.5 tonelada semanal de cocaína rumbo a República Dominicana y Honduras y de ahí a Estados Unidos.

El grupo de detenidos, dijo el oficial, está solicitado por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico. La investigación sobre esa banda demoró dos años y para su desmantelamiento la policía contó con la ayuda de la Fiscalía colombiana y datos de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, dijo Naranjo, sin ofrecer otros detalles.

Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 5,000 millones de pesos (unos 2.6 millones de dólares) por datos que llevan a la captura de cada uno de los principales cabecillas del narcotráfico en el país como “El Loco” Barrera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain