Detienen a dos supuestos líderes narcos

Uno de ellos está implicado en tiroteo alrededor de campo de futbol

MÉXICO, D. F. (EFE).— El Ejército mexicano detuvo a dos líderes del grupo criminal Los Zetas en las norteñas ciudades de Matamoros y Francisco I. Madero, uno de los cuales está acusado de participar en un tiroteo en inmediaciones de un estadio de futbol, que obligó a cancelar un partido de la liga profesional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó ayer en un comunicado que la primera detención tuvo lugar el pasado día 20 cuando soldados que participan en la operación “Laguna Segura”, en el norte de México, arrestaron a Renato Patiño Martínez, alias “El Comandante Borrado”.

Patiño Martínez fue detenido en un puesto de control militar ubicado en el barrio Los Sauces, en el municipio de San Pedro de las Colonias, en el estado de Coahuila, y es acusado por las autoridades de ser el jefe de Los Zetas en la ciudad coahuilense de Matamoros, una urbe de 105 mil habitantes.

Según la Sedena, “El Comandante Borrado” es el líder de una célula de sicarios de Los Zetas responsable de homicidios, secuestros y extorsiones en toda la Comarca Lagunera, que abarca los estados mexicanos de Coahuila y Durango.

Además, presuntamente participó en el tiroteo de finales de agosto pasado en los alrededores del estadio “Territorio Santos Modelo”, ubicado en Torreón, en el estado de Coahuila, cuando se transmitía en vivo por televisión un partido de futbol entre los clubes Santos y Morelia.

Los televidentes vieron cómo los jugadores corrían despavoridos hacia los camerinos y los aficionados saltaban a la cancha, porque en principio pensaban que el tiroteo ocurría en el interior del estadio y no afuera, lo que finalmente obligó a cancelar el encuentro.

Los soldados decomisaron a Patiño Martínez un arma larga, 21 dosis de cocaína en polvo y 16 dosis en piedra, una bolsa con aproximadamente 50 gramos de marihuana y un vehículo.

De otra parte, las fuerzas castrenses detuvieron el pasado día 21 a Jorge Alejandro Cortes Aguilera, alias “comandante Cástulo”, en compañía de Santiago Maciel Rodríguez Velázquez, alias “El Maciel”, otros dos supuestos miembros de Los Zetas en la Comarca Lagunera.

De acuerdo con la Sedena, Cortes Aguilera es responsable de las actividades delictivas de Los Zetas en el municipio de Francisco I. Madero, en Cohauila, y coordina “los actos delictivos que se realizan en la ciudad de Torreón”.

A juicio de las fuerzas militares, la célula de Los Zetas liderada por el “comandante Cástulo” fue la presunta responsable del intento de secuestro en Torreón de Mayte Aguirre, esposa del senador mexicano José Guillermo Anaya Llamas, el pasado 1 de noviembre.

Tras la operación, los uniformados se incautaron de un arma corta, una granada de fragmentación, 17 dosis de cocaína en polvo, aproximadamente 50 gramos de marihuana, equipos de comunicación y un vehículo.

La Sedena calificó los arrestos de los dos cabecillas de Los Zetas como “un duro golpe a la estructura” de esa organización delictiva en Coahuila.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain