Ocupemos, dicen, cuesta $13 millones

Contribuyentes pagan por horas extras a policías y otros servicios

NUEVA YORK, N.Y. (AP). – Durante los dos primeros meses de las protestas de Ocupemos Wall Street a nivel nacional, el movimiento que exige quitarle más a los estadounidenses más acaudalados ha costado a los contribuyentes locales al menos 13 millones de dólares en pago de horas extra a policías y otros servicios municipales, según un sondeo de la AP.

La mayor carga financiera ha recaído en las agencias del orden público a las que se ha impuesto la tarea de vigilar las marchas y desalojar manifestantes de campamentos al aire libre. Y los costos más altos se han acumulado en la ciudad de Nueva York y en Oakland, California, donde la policía se ha enfrentado a manifestantes en varias ocasiones.

La AP recopiló cifras de agencias de gobierno en 18 ciudades con manifestantes activos y se enfocó en costos hasta el 15 de noviembre, día en que los manifestantes fueron expulsados del Parque Zuccotti de Nueva York, donde iniciaron las protestas el 17 de septiembre antes de propagarse a otras partes de la nación. El sondeo no pretendía hacer la cuenta de todas las protestas, pero proporciona un atisbo de costos en ciudades grandes y pequeñas.

Divididas ciudad por ciudad, las cifras están más o menos en concordancia con los costos de atención policiaca a acontecimientos públicos grandes y emergencias. En Los Angeles, por ejemplo, el concierto en memoria del cantante Michael Jackson costó a la ciudad 1.4 millones de dólares; y Atlanta gastó varios millones de dólares después de una fuerte nevada y tormenta de hielo ocurrida este año.

Pero el costo de las protestas está creciendo día a día, junto con la ira de los contribuyentes en algunos lugares.