Procesa Argentina a ex dictador Videla

Lo culpan del crimen de un obispo durante su dictadura

BUENOS AIRES, Argentina (AP). – El ex dictador Jorge Videla y otros dos ex altos oficiales del ejército fueron procesados ayer por el homicidio de un obispo y militante del movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó el procesamiento, con prisión preventiva, de Videla como “autor mediato” del delito de homicidio calificado del obispo de La Rioja Enrique Angelelli el 4 de agosto de 1976 en esa provincia a 1.168 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El magistrado también procesó a los ex generales Albano Eduardo Harguindeguy, en ese entonces ministro de Interior, y Luciano Benjamín Menéndez, quien era la máxima autoridad militar en el norte del país.

La muerte de Angelelli se calificó originalmente como accidente automovilístico ocurrido mientras se trasladaba junto con otro sacerdote en una camioneta rumbo a la ciudad de La Rioja, capital provincial, desde el poblado de Chamical.

La causa se reabrió formalmente en 2010 y uno de los testimonios que sostienen la acusación del juez es el del ex sacerdote Arturo Pinto, quien viajaba junto a Angelelli y sobrevivió al accidente.

Según Pinto, un automóvil se les acercó a gran velocidad en la misma dirección que ellos y encerró a la camioneta con una maniobra “intencionalmente brusca” por el lado izquierdo, provocando que volcara.

Pinto contó que en aquella época Angelelli estaba dedicado a reunir material para denunciar los asesinatos de dos sacerdotes y un laico de Chamical y que por ello había recibido amenazas días antes de su muerte.

Todo el material recogido por Angelelli estaba en una carpeta que el obispo llevaba consigo en el momento del accidente y que luego desapareció.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain