Víctimas fueron estranguladas

Vendedores, choferes, pintores, electricistas y un técnico dental entre ejecutados

MÉXICO, D.F.- El análisis de los 26 cuerpos localizados sin vida en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, reveló que las víctimas fueron torturados hasta la asfixia y una fue decapitada, según revelaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Murieron por asfixia, por estrangulación indirecta”, dijo en rueda de prensa el fiscal Tomás Coronado.

En la madrugada del pasado jueves, la policía local encontró tres camionetas abandonadas muy cerca del emblemático Arco del Milenio, símbolo de la Perla Tapatía, tercera metrópoli del país, donde se encontraban los cadáveres.

En el parte del día de ayer, la fiscalía estatal informó que 19 de los ejecutados ya fueron reconocidos: cuatro por las huellas dactilares y el resto por familiares; seis de ellos tienen antecedentes penales por robo, daño en propiedad ajena o fraude. Sólo uno tenía órdenes de reaprehensión por delitos contra la salud.

El rango de edad era de entre 19 y 40 años y eran residentes de Guadalajara. Diez de ellos, habían sido reportados ante las autoridades como desaparecidos.

Entre las víctimas que no tienen registrados delitos previos hay dos empleados del Sam’s Club, dos choferes de mudanzas, un repartidor de pizzas,un comerciante de videojuegos, un electricista, un pintor de casas, un vendedor de hamburguesas, un mecánico, un técnico dental, un repartidor de agua, un panadero y un vendedor de autos.

“En las investigaciones faltan todavía muchas diligencias para identificar al resto de las personas y esto puede dar nuevas pistas”, describió Coronado.

Las autoridades de Jalisco cuentan con un video grabado en cámaras callejeras, en el cual se observa el momento en que los criminales abandonaron los vehículos y huyen.

De igual forma se coordinan con otras entidades que podrían tener pistas o información relacionada a los hechos como los estados vecinos de Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes o Veracruz.

Este homicidio masivo sostiene como línea de investigación la relación con otra masacre ocurrida en Culiacán, la capital sinaloense, donde fueron asesinadas 24 personas, 16 de ellas incineradas.

En Guadalajara se atribuye el ataque a los Zetas y sus socios locales del cártel del Milenio que, según la Procuraduría General de la República (PGR), pelean el control de la plaza de manera directa al cártel Nueva Generación.

La violencia que impera en diversas entidades del país suma en recuento extraoficial 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados desde que el presidente Felipe Calderón tomó el poder en diciembre de 2006 y declaró una batalla frontal al crimen organizado.

En los últimos dos años, se han registrado 12 asesinatos múltiples en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco con más de 200 víctimas, sin que hasta la fecha se hayan cerrado los expedientes de justicia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain