Guerra y Jansen al rescate
Los Dodgers apuestan por 2 valores nuevos para el cierre
LOS ÁNGELES.- Jonathan Broxton dio a los Dodgers una campaña estelar como su taponero en 2009 y fue llamado al Juego de Estrellas en un par de ocasiones.
Ahora, el derecho se mudó a Kansas City como agente libre y dejó un hueco grande, lo que no significa que el bullpen quedará desprotegido en Los Ángeles a la hora de proteger la ventaja en la novena entrada.
Existe un buen grupo de cerradores con experiencia disponibles en la agencia libre, pero las opciones en casa para el gerente general Ned Colletti llevan a pensar que el mánager Don Mattingly está en buenas manos.
Broxton, quien hizo sólo 14 apariciones en una temporada 2011 plagada de lesiones, vio a Javy Guerra, de 24 años, y Kenley Jansen, de la misma edad, tener un buen desempeño en la novena entrada.
Guerra, seleccionado en la cuarta ronda del Draft en 2004 procedente de Denton, Texas, tuvo una destacada temporada como novato. Heredando el rol de Broxton a principios de julio tras hacer su debut en Grandes Ligas el 15 de mayo, el derecho tuvo foja de 2-2 con una efectividad de 2.31 en 47 apariciones, convirtiendo 21 de 23 oportunidades de salvamento.
Guerra salió airoso en sus primeras 6 ocasiones de salvamento. Finalizó con un promedio de éxito del 91%, con los Dodgers ganando 33 de los 47 juegos en los que apareció.
Guerra tuvo un gran WHIP (bases por bolas más hits dividido entre innings lanzados) de 1.179, otorgando 18 pasaportes y recetando 38 ponches en 47 innings.
Curazoleño de nacimiento y firmado por los Dodgers como receptor en 2004, Kenley Jansen fue un jugador de posición por cinco años antes de convertirse en lanzador en 2009
Jansen salvó cinco juegos en seis oportunidades. En 51 apariciones, Jansen tuvo foja de 2-1 con una efectividad de 2.85. Sus números secundarios llamaron la atención por segundo año consecutivo. En 801 innings en la Gran Carpa, Jansen ha conseguido 137 ponches en contra de 41 bases por bolas.
Pocos relevistas en el juego fueron tan efectivos como Jansen en 2011 para dejar anclados a corredores heredados. Solamente uno de 21 corredores que heredo anotó. Fue el mejor porcentaje (.05) en Grandes Ligas entre relevistas que heredaron al menos a 20 corredores.
Ambos derechos poseen una tremenda recta. Guerra promedió 94 mph con su recta, que lanzo el 62% de las veces, de acuerdo con el Libro de Bill James 2012, mientras que Jansen registró 93.3 mph con su bola rápida, la cual utilizó el 87% de las veces. Ambos complementan sus rectas con sliders.