Lamentan el aislamiento de política israelí

Leon Panetta insta a ese país a 'tender la mano y hacer la paz'

Leon Panetta, cuando testificaba en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados con respecto a temas de seguridad en Irak.

Leon Panetta, cuando testificaba en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados con respecto a temas de seguridad en Irak. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (AP).- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, instó el viernes a Israel a “tender la mano y hacer las paces” con Turquía, Egipto y otros socios en el tema de seguridad en Medio Oriente, al señalar que está preocupado por el creciente aislamiento del estado judío en la volátil región.

Panetta también presionó a los líderes israelíes a hacer más para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos – “simplemente lleguen a la maldita mesa” – y subrayó la determinación del presidente Barack Obama para impedir que Irán adquiera armas nucleares. Llamó a Irán “una amenaza muy grave para todos nosotros” y dijo que cualquier interrupción de la libre circulación del comercio por el golfo Pérsico por parte de Irán es una “línea roja” para EEUU.

En un discurso en un foro de Brookings Institution, Panetta dijo que si bien Israel no es el único responsable de su aislamiento, podría intentar revertir esa tendencia de una manera más activa.

“Por ejemplo, Israel puede tender la mano y hacer las paces con aquellos que comparten un interés en la estabilidad regional, países como Turquía y Egipto, así como Jordania”, señaló.

“Esto no es imposible. Si los gestos son reprochados, el mundo verá esos reproches como lo que son. Y esa es exactamente la razón por la que Israel debe buscarlos”, agregó.

Panetta, quien hizo su primera visita a territorio israelí como jefe del Pentágono en octubre, dijo que conciliar favorece los intereses de Israel, así como los de Turquía, un aliado en la OTAN de Estados Unidos. Señaló que llevaría ese mensaje a Ankara cuando visite esa capital en dos semanas.

Instó a los israelíes a resolver sus inquietudes acerca de la revolución política de Egipto a través de una mayor comunicación y cooperación con las autoridades egipcias, “no alejándose de ellas”.

Al abordar un tema que corresponde principalmente a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, Panetta instó a Israel a avanzar para lograr la paz con los palestinos. Las conversaciones de paz han estado moribundas desde hace más de un año.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain