Santos entra a la gran final

En un aguerrido encuentro, Monarcas da fuerte pelea, pero no le es suficiente
Santos entra a la gran final
Juan Pablo Rodríguez es felicitado por sus compañeros luego de anotar de penal y abrir la cuenta goleadora del Santos en el Corona.
Foto: MEXSPORT

TORREÓN, México (NTX).- Santos Laguna consiguió ayer, gracias a su mejor ubicación en la Tabla General, su boleto a la final del Apertura 2011 al derrotar 3-2 (global 4-4) a un Morelia que peleó hasta el último suspiro, en un dramático encuentro disputado en el Estadio Corona.

El cuadro de Benjamín Galindo espera al ganador de la serie entre Tigres de la UANL y Querétaro, que hoy disputarán el partido de vuelta.

Hasta la primera media hora del partido, Monarcas había hecho lo suficiente para aspirar a ser uno de los dos finalistas, sin mayor presión en su meta y esperando el momento para ir al frente para aumentar su ventaja.

A su vez, los locales habían adolecido de conectividad de medio campo al frente, situación que empeoró con la salida por lesión del “Hachita” Ludueña, sin embargo, el potencial ofensivo se encargó de combinarse con sensibles errores de los purépechas.

El acabóse para los pupilos de Tomás Boy empezó a gestarse en un balón que perdieron en medio campo y que tomó Christian Suárez, quien filtró para Oribe Peralta que enfiló para el mano a mano con Federico Vilar, sin embargo, a la entrada del área fue derribado por Joel Huiqui, para que se decretara la pena máxima y la tarjeta roja para el jugador moreliano.

Juan Pablo Rodríguez se encargó de ejecutar desde los once pasos y con un disparo potente engañó a Vilar para abrir el marcador 1-0 y empatar el global 2-2, al 34′.

Monarcas se acomodó bien pese a tener un hombre menos y comenzó a tocar el esférico, lo cual cerca estuvo de darle el empate en un tiro libre muy peligroso de Jaime Lozano, que Oswaldo Sánchez rechazó muy bien.

Los visitantes sabían que necesitaban un gol y que debían conseguirlo lo antes posible, por ello, para la parte complementaria salieron decididos a conseguirlo y cerca estuvieron de lograrlo en el primer minuto, en una gran pared entre Miguel Sabah y Rafael Márquez.

El elemento surgido de Pumas le devolvió el esférico al ex cruzazulino, pero Felipe Baloy, Hoyos y Oswaldo lo taparon y le arrebataron el esférico.

Este susto puso inquieto a Santos, que decidió darle punto final a la eliminatoria con un segundo gol, que se originó en los pies de Peralta, quien en las afueras de área se quitó a dos hombres para servir a Christian Suárez, quien sacó un derechazo poderoso que dejó sin oportunidad a Vilar en el 52′.

Doce minutos después, el propio Suárez se encargó de conseguir el tercer tanto con otro disparo imparable que sentenciaba todo o al menos eso parecía.

Con esta ventaja, Santos se relajó y dejó crecer a unos Monarcas que nunca bajaron los brazos y que le pusieron emoción al partido al acortar distancias, con dos goles del recién ingresado Ángel Sepúlveda.

Primero con un remate de cabeza a segundo poste, tras un centro de Gerardo Lugo desde el sector de la izquierda, para el 3-1 y luego con un gran remate de chilena que techó a Oswaldo, puso el 3-2, al 74′ y 86′.

Los michoacanos se fueron con todo al frente, pero toda posibilidad de darle la vuelta de manera por demás milagrosa al encuentro se esfumaron con la expulsión de Aldo Leao, para así quedarse a un gol de lo que hubiera sido una proeza sobre Santos que debe ajustar algunas cosas de cara a la final.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, de labor aceptable.

Expulsó por roja directa a Joel Huiqui (32′), así como a Aldo Leao (92′) por Monarcas, además que amonestó a Jorge Gastelum (14′), a Federico Vilar (38′), Luis Alonso Sandoval (66′); por Santos a Felipe Baloy (41′), Santiago Hoyos (57′), Rodolfo Salinas (67′) y Rafael Figueroa (76′).