Planean rescate al euro
Alemania y Francia listos para actuar ante amenaza de S&P
París, Francia.- Francia y Alemania anunciaron ayer que tienen la voluntad de tomar “todas las decisiones necesarias” junto con sus socios e instituciones europeas para garantizar la estabilidad de la zona euro, después de que la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) advirtiera de una posible revisión de la nota de los países de la eurozona, incluidos los que conservan la “triple A”.
“Francia y Alemania toman nota de la perspectiva de revisión de Standard & Poors de la calificación de varios Estados de la zona euro” como Francia, Alemania, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, declaró la presidencia francesa en un comunicado conjunto con la cancillería alemana.
La amenaza de posible rebaja de la calificación crediticia de esa agencia de calificación estadounidense afecta a 15 países de la zona euro. Según S&P, existe un 50% de posibilidades de que los países que comparten la moneda única europea vean su nota rebajada en los próximos 90 días.
La nota redactada por París y Berlín reafirma “que las proposiciones formuladas ayer conjuntamente -tras el encuentro entre el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel- permitirán reforzar la gobernanza de la zona euro con el fin de restablecer la estabilidad, la competitividad y el crecimiento”.
Ambos países se dicen “plenamente solidarios” y “confirman su voluntad de tomar todas las decisiones necesarias, en línea con sus socios y las instituciones europeas para garantizar la estabilidad de la zona euro”. Se espera que antes de marzo haya un nuevo tratado, aunque sólo lo firmen los 17 países del euro, y se apliquen sanciones automáticas a los Estados que incurran en déficit excesivo.
Ese nuevo tratado podrá estar dirigido a los 17 miembros de la eurozona, aunque podrá contar con el apoyo de los 27 Estados miembros de la UE, indicaron.
Sarkozy y Merkel pretenden someterlo a la aprobación de los Veintisiete en la cumbre que se celebra este viernes en Bruselas, tras presentárselo mañana miércoles en todo su detalle al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.