En contra de lavar dinero

Intercambiarán información México y EEUU para detectar casos

Felipe Calderón brindó palabras de apoyo a las fiscalías de ambos países en el acuerdo bilateral.

Felipe Calderón brindó palabras de apoyo a las fiscalías de ambos países en el acuerdo bilateral. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- México y Estados Unidos mantienen “un intenso intercambio de información” para detectar y desarticular las redes de lavado de dinero y realizan investigaciones conjuntas conforme a las facultades de cada autoridad, afirmó ayer la Fiscalía mexicana.

“La cooperación bilateral se desarrolla estrictamente dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo el que regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano”, señaló en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El Gobierno mexicano salió así al paso de la información publicada en Estados Unidos sobre el supuesto blanqueo de millones de dólares procedentes del tráfico de drogas en México por parte de agentes antinarcóticos encubiertos de EEUU, una operación que ya es investigada por un comité legislativo en el vecino país.

Según el diario The New York Times, los agentes trasladaron cientos de miles de dólares del narcotráfico a través de la frontera con el objetivo de identificar cómo operan los carteles mexicanos, cómo mueven el dinero y quiénes son sus líderes.

“La cooperación con EEUU se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país”, insistió hoy la Fiscalía, tras destacar que gracias a “este esfuerzo en común se han logrado avances y detenciones importantes en uno y otro país”.

Además, señaló que “México ha insistido en la necesidad de reforzar las acciones en esta materia, particularmente para detener el tráfico de dinero en efectivo hacia territorio nacional”.

Según la dependencia mexicana, “los cuantiosos recursos que obtienen los grupos delincuenciales de sus actividades ilegales alimentan la violencia en el país”.

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó su lucha contra el crimen organizado con la participación del Ejército, unas 45.000 personas han muerto en enfrentamientos entre los carteles de las drogas y de éstas con las fuerzas de seguridad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain