Ejecutan a activista del grupo Sicilia

Otros dos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia fueron secuestrados

El cuerpo de Trinidad de la Cruz Crisóforo, de 74 años e integrante del  MPJD, fue hallado con signos de tortura en Xayakalan.

El cuerpo de Trinidad de la Cruz Crisóforo, de 74 años e integrante del MPJD, fue hallado con signos de tortura en Xayakalan. Crédito: Notimex

MORELIA, México (Notimex).- El cuerpo del comunero y activista integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Trinidad de la Cruz Crisóforo, fue localizado ayer, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El cadáver se encontró en las inmediaciones de la comunidad de Xayakalan, a unos kilómetros de donde ayer fue secuestrado por un grupo armado.

Los primeros reportes sobre los hechos señalan que el cuerpo del activista presentaba huellas de tortura y al menos cuatro impactos de bala.

Como se recordará, Trinidad de la Cruz Crisóforo, de 74 años de edad, fue secuestrado ayer cuando junto con otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se dirigía a Aquila, para participar como observadores en un litigio de tierras.

El activista ya había sufrido golpes y amenazas, por lo que salió del municipio de donde era originario para salvaguardar su vida.

Sin embargo y tras haberse repuesto de las lesiones que le habían producido, el martes se dispuso a regresar cuando en el camino fue sorprendido y secuestrado por hombres armados.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, denunció hora antes ayer la desaparición de tres de sus miembros en dos hechos ocurridos ayer mismo en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán.

“En las últimas dos semanas hemos visto un agudo crecimiento en las agresiones a defensores de derechos humanos” en México, denunció en rueda de prensa la activista Citlalli Hernández, quien ayer presenció una de las desapariciones.

El segundo suceso ocurrió en Guerrero, donde Eva Alarcón y Marcial Bautista, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y del MPJD, “fueron bajados de un autobús” que se dirigía hacia Chilpancingo, la capital del sureño estado, y desde entonces se desconoce su paradero.

“Eva y Marcial habían pedido medidas de protección frente a amenazas que habían recibido”, denunció Hernández.

La también activista del MPJD, Clara Jusidman, dijo que las desapariciones de esta plataforma de víctimas de la violencia serían denunciadas, a pesar de que hay una “pérdida de credibilidad y confianza en los procedimientos legales de denuncia” que hay en México.

Por su parte, Pietro Ameglio, portavoz del MPJD, dijo que los tres desaparecidos eran “gente de diálogo”, y la también activista Araceli Rodríguez lamentó la actuación por omisión de las autoridades mexicanas hacia los defensores de derechos humanos.

Estos nuevos casos ocurren después de que el pasado 2 de diciembre la presidenta de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, fuera tiroteada en Ciudad Juárez.

Además, el 28 de noviembre pasado fue asesinado otro miembro del MPJD en Sonora, Nepomuceno Moreno Nuñez, de 56 años, otro caso en el cual no hay detenidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain