Partido de Putin con la mayoría

Esto según los resultados definitivos que son protestados por opositores

Un hombre con una máscara del primer ministro ruso Vladímir Putin protesta junto a varias personas en  San Petersburgo,  ayer.

Un hombre con una máscara del primer ministro ruso Vladímir Putin protesta junto a varias personas en San Petersburgo, ayer. Crédito: EFE

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El partido Rusia Unida (RU), encabezado por Vladímir Putin, conserva la mayoría absoluta en la Duma (Cámara de Diputados), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones legislativas publicadas ayer por las autoridades rusas.

RU, cuyas listas electorales estaban encabezadas por el presidente, Dmitri Medvédev, logró el pasado domingo 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), informó la Comisión Electoral Central (CEC).

El partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional que se sitúa en 300 de los 450 diputados de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

En total, RU recibió el 49.32% de los sufragios emitidos en las parlamentarias (32,379,135 papeletas), más de 12 millones menos que en 2007.

La segunda fuerza política en la Cámara de Diputados será el Partido Comunista de Rusia con el 19.19%de los votos o 92 escaños, casi el doble que hace cuatro años (57).

El partido socialdemócrata Rusia Justa alcanzó el 13.24%de los sufragios o 64 escaños (38) y los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático se quedaron en el 11.67%ó 56 (40).

Los otros tres partidos minoritarios que concurrieron a los comicios no accedieron al arco parlamentario al no superar la barrera del 7 por ciento.

El partido liberal Yábloko llegó al 3,43 por ciento de los votos, Patriotas de Rusia al 0,97 por ciento y Causa Justa al 0.6 %.

La participación electoral en la votación del pasado 4 de diciembre fue del 60,21 por ciento, tres puntos y medio porcentuales menos que en 2007.

Por todo ello y pese a las numerosas denuncias opositoras de fraude electoral, la CEC declaró que los comicios habían sido válidos.

Además, la CEC rechazó la demanda de los comunistas de destituir al jefe de la comisión, Vladímir Chúrov, que ha sido criticado por ignorar las numerosas falsificaciones en favor del partido gobernante.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, denunció que la CEC le dio a RU un 15 por ciento más de los votos que realmente recibió, lo que le hubiera privado de la mayoría en la Duma.

El último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, incluso llamó esta semana a los dirigentes rusos a anular los resultados de los comicios y convocar nuevas elecciones.

Desde el lunes, Rusia ha sido escenario de numerosas protestas contra el fraude en las que han sido detenidos más de un millar de activistas, en su mayoría jóvenes, entre los que muchos han sido condenados a hasta 15 días de arresto administrativo.

Medio centenar de ciudades rusas acogerán mañana, sábado, multitudinarias manifestaciones por parte de decenas de miles de rusos descontentos con el resultado de las elecciones parlamentarias.

En particular, en Moscú se espera la mayor protesta antigubernamental desde los años 90 del pasado siglo, en la que tomará parte tanto la oposición radical al Kremlin, como la parlamentaria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain