Republicanos celebran debate

Entre los precandidatos presidenciales, continúa Newt Gingrich en clara ventaja

El expresidente republicano de la Cámara de Representantes de EEUU Newt Gingrich  en el club Union League de Nueva York.

El expresidente republicano de la Cámara de Representantes de EEUU Newt Gingrich en el club Union League de Nueva York. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).— Los precandidatos republicanos a la Presidencia de EEUU celebrarían anoche un debate en Iowa, el primer estado que se pronunciará en el proceso de elecciones primarias, en momentos en los que el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich goza de una amplia ventaja en los sondeos.

El debate, en la Universidad Drake de Des Moines, la capital de Iowa, comenzaría a las 8:00 de la noche, hora local (2:00 de la madrugada, hora del meridiano de Grenwich del domingo) y sería el primero de los dos que los precandidatos celebrarán en este estado clave, que realizará su “caucus” (asamblea de votantes) el próximo 3 de enero.

La gran batalla ha devenido entre Gingrich, que se ha visto catapultado en las encuestas en los últimos días, y el candidato que había sido considerado hasta días atrás como el favorito, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

La página de internet RealClearPolitics, que elabora diariamente una media de las principales encuestas, atribuye a Gingrich una ventaja de 13.2 puntos sobre Romney, quien a menos de un mes de la primera convocatoria electoral ve súbitamente amenazada una candidatura que se daba casi por segura.

Por ello, se espera que el exgobernador de Massachusetts, un precandidato que hasta ahora ha optado por abstenerse de críticas duras contra sus oponentes, se lance directamente contra Gingrich, quien se ha visto beneficiado de la retirada de la candidatura del empresario Herman Cain por un escándalo sexual, y por su buen desempeño en presentaciones anteriores.

Gingrich, por su parte, aprovechará la ocasión para arremeter contra un Romney al que sus enemigos han acusado de cambiar de posición según le sea conveniente.

En el debate participarán también el gobernador de Texas, Rick Perry; la congresista Michele Bachmann, el exsenador Rick Santorum y el sempiterno aspirante Ron Paul, en su tercer intento de lograr la candidatura.

Todos ellos, muy distanciados en las encuestas, intentarán aprovechar esta penúltima oportunidad de subir puestos en las simpatías de los votantes antes del caucus.

Ausente estará el exgobernador de Utah Jon Hunstsman, quien, último en la intención de voto republicano, ha descartado competir en Iowa y ha optado por concentrar todos sus esfuerzos en la próxima cita, New Hampshire, que celebrará sus primarias el 10 de enero.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain