Piden unión contra crisis

Nuevo Parlamento español quedó constituido con la mayoría del PP

MADRID, España.- El Parlamento español surgido de las elecciones del 20 de noviembre quedó constituido con una mayoría absoluta del conservador Partido Popular (PP) y con llamadas a la unidad y al consenso frente a la crisis por parte de los nuevos presidentes de las dos cámaras del mismo.

Jesús Posada y Pío García Escudero, dos veteranos dirigentes con un larga trayectoria en el Partido Popular, fueron elegidos por mayoría absoluta presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elegido para estos puestos institucionales a dos personas con un perfil moderado y discreto para afrontar una legislatura que se prevé complicada debido a las dificultades creadas por la crisis económica que vive el país.

El nuevo Congreso es más plural que el de los últimos cuatro años al tener más fuerzas representadas, aunque la mayoría siga acaparada por el PP y el Partido Socialista (PSOE), que cuentan con 186 y 110 diputados, respectivamente.

En esta décima legislatura, una de las principales novedades es que la coalición Amaiur podría tener grupo parlamentario propio en el Congreso, después de quince años de ausencia de la izquierda independentista vasca en el parlamento español.

En su primer discurso como presidente del Congreso, Jesús Posada -que recibió el apoyo de 202 diputados, todos los de su grupo y los 16 de los nacionalistas catalanes de CiU- apeló al diálogo y al consenso para que los partidos busquen soluciones compartidas a los “graves problemas” con los que empieza la legislatura.

“Son momentos difíciles; hay graves problemas que debemos intentar resolver y la ciudadanía espera de nosotros esfuerzos generoso para afrontarlos”, subrayó Posada, exministro de Agricultura y Administraciones Públicas en los dos gobiernos del expresidente José María Aznar (1996-2004).

Para hacer frente a esos problemas, apuntó que la tarea “no puede ser sólo de un grupo por numeroso que sea, sino de todos”.

En parecidos términos se expresó Pío García Escudero, quien se comprometió a facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios para reformar el Senado de forma que se haga efectiva la función de representación territorial que le asigna la Constitución española a la cámara alta.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que le parece “bien” y “correcto” el llamamiento al diálogo hechos por los conservadores.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain