Urge aprueben ley de víctimas

La medida podría ser un ejemplo definitivo para los demás países
Urge   aprueben  ley de víctimas
Javier Sicilia, poeta mexicano y activista por la paz, cuando visitaba el periódico 'La Opinión' en Los Ángeles.
Foto: J. Emilio flores / La Opinión

MEXICO, D. F. (EFE).— El activista y poeta mexicano Javier Sicilia pidió ayer a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, “dadas las condiciones de emergencia nacional”.

“El país no puede esperar, las víctimas no pueden esperar, el dolor y la injusticia les persigue”, dijo el poeta, quien insistió en la urgencia de que se apruebe esta ley, que puede convertirse en un ejemplo internacional.

Sicilia acudió al foro “Participación y seguridad ciudadana”, organizado por la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, en el que se estudiaron iniciativas de ley de víctimas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Incide).

“Ambas son espléndidas, pero hay que legislarlas ya, dada la cantidad de víctimas que hay en el país que no han tenido justicia porque el 98% de los delitos quedan impunes”, afirmó.

Según Sicilia, ya no basta con aprobar una ley, ahora hay que asegurarse de que se aplique.

“Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando. Esta Cámara hace y deshace y vuelve a deshacer leyes y no se aplican, parece que no existen, esa es la gravedad del problema”, apuntó.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) reiteró la gravedad de que no haya un registro de víctimas de la violencia y señaló que, según los últimos datos que investigadores forenses le han proporcionado, habría un total de 62,700 muertos desde que en diciembre de 2006 Felipe Calderón llegó al poder.

En su intervención, Sicilia también pidió que se vuelva a retomar el diálogo con los ciudadanos, ya que “hay mucho que discutir” para “encontrar una salida” a la crisis de seguridad, y que no se apruebe la Ley de Seguridad Nacional.

El proyecto de Ley de Seguridad Nacional fue aprobado por el Senado y también en términos generales por la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente el análisis de artículo por artículo antes de que la norma sea promulgada.

El MPJD, constituido en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia Juan Francisco, exige un cambio en la actual estrategia contra el crimen organizado, en la que los militares juegan un papel fundamental, por una política centrada en la “seguridad ciudadana”.

El poeta volvió a exigir ayer la creación de una comisión de la verdad que investigue qué delitos corresponden a los criminales y cuáles al Estado porque, en su opinión, sin ella no se llegará a la paz ni a la reconciliación en México.

En el foro también participó la presidenta de la Fundación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien insistió en la importancia de que se analicen todas las propuestas de ley de víctimas, pero se pronunció a favor de presentar un solo proyecto para hacer más ejecutivo el proceso.

“Ya no nos da el tiempo, ni nuestra energía como víctimas para que nos traigan haciendo mezcolanzas de todo y hagan leyes que se contradicen entre sí”, dijo.

Por ello, propuso una reunión con las personas que han participado en el proyecto de ley, que se estudien punto por punto las propuestas y que se elabore una sola iniciativa.

La activista comentó, además, que es necesario que se encuentre un instrumento para poder capacitar a la policía y que se trabaje más en la prevención del delito.