Vive su mejor año
Sofía Vergara es nominada al Globo de Oro, al igual que Pedro Almodóvar
Solo 24 horas después de que fuera nominada al Premio SAG a la Mejor Actriz en Serie de Comedia por Modern Family, la actriz colombiana recibió su segunda candidatura en este 2012 que definirá su carrera.
Se trató de una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en serie, miniserie o película de televisión, también por la popular serie de ABC.
La noticia, dada a conocer ayer por la mañana, la escuchó en el mismo lugar donde se dieron a conocer el resto de candidaturas, el Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills, porque Vergara fue precisamente una de las presentadoras del acto, junto a Rashida Jones, Gerard Butler y Woody Harrelson. Pero la estrella de The Smurfs fue la única a la que los fotógrafos presentes asediaron con peticiones de fotografías, lo que deja claro su impacto mediático actual.
Sofía Vergara competirá al lado de Jessica Lange por American Horror Story, Kelly MacDonald por Boardwalk Empire, Maggie Smith por Downtown Abbey y Evan Rachel Wood por Mildred Pierce.
Vergara, de 39 años, no será la única representante hispana en los Globos de Oro. Pedro Almodóvar y su más reciente largometraje, La piel que habito, que protagoniza Antonio Banderas, formó parte del quinteto de citadas en el apartado de Mejor Película de Habla Extranjera, donde se verá la cara con Angelina Jolie, ya que su debut tras las cámaras, In The Land of Blood and Honey, también recibió una nominación.
La piel que habito será la única cinta en español que opte a premio: además del filme de Jolie, fueron oídos los títulos The Flowers of War (China), The Kid with a Bike (Bélgica) y A Separation (Irán).
Almodóvar comentó en Facebook que “para mí, el premio es estar de nuevo en el Beverly Hilton compartiendo cena y agua mineral con tanta gente a la que admiro”.
Contrariamente a los Premios SAG y a los Independent Spirit Awards a lo mejor del cine independiente, el nombre de Demián Bichir no apareció en la lista de Mejor Actor en Drama por su trabajo en A Better Life.
Como es habitual, los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) que conceden los Globos de Oro hicieron gala de su ecléctico gusto, tanto en las preseas de cine como de televisión.
Por ejemplo, incluyeron a Ryan Gosling en dos categorías, pero ninguna de ellas citando a su filme mas alabado, Drive, sino a Crazy Stupid Love (Mejor Actor en Comedia o Musical) y a The Ides of March (Mejor Actor en Drama), dirigida por George Clooney y que también opta al galardón a la Mejor Película Dramática; y a la nueva serie de FX, American Horror Story en la competición por el premio a Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz de Reparto (la citada Jessica Lange).
También se hicieron eco de las actuaciones en el nuevo filme de Roman Polanski, Carnage, nominando a dos de sus actrices protagonistas, Kate Winslet y Jodie Foster, en el quinteto de Mejor Actriz de Comedia o Musical (Winslet también opta al Globo de Oro a la Mejor Actriz en miniserie o película de televisión por Mildred Pierce), y de las interpretaciones de Josep Gordon Levitt en 50/50 (Mejor Actor en Comedia y Musical) y Rooney Mara en The Girl with The Dragon Tattoo (Mejor Actriz en Drama).
Y solo la HFPA podía incluir en una competición como esta el nombre de Madonna: la cantante recibió dos nominaciones por su nueva película como directora, W.E., Mejor Canción, escrita por ella misma, y Mejor Música, para el compositor Abel Korzeniowski (de esta forma, el grupo se asegura la presencia estelar de la protagonista de Evita en la gala de premios que emitirá NBC en directo en enero).
Pero la gran triunfadora, y que se perfila como la principal candidata también a los Oscar 2012, fue The Artist, la comedia romántica ambientada en el cine mudo (y precisamente por eso es silente y en blanco y negro), realizada por el francés Michael Hazanavicius y que opta a seis Globos de Oro, entre ellos Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Berenice Bejo) y Mejor Actor en Comedia o Musical (Jean Dujardin).
En número de nominaciones le siguen The Descendants y The Help, con cinco, The Ides of March, Midnight in Paris, de Woody Allen, y Moneyball, con Brad Pitt, con cuatro, y el drama biográfico Albert Nobbs, Hugo, de Martin Scorsese, y My Week with Marilyn, que se centra en la celebrada estrella de Some Like It Hot, con tres.
Como era de esperar, las actrices del melodrama sureño The Help acumularon tres nominaciones (Jessica Chastain y Octavia Spencer como Mejores Actrices de Reparto y Viola Davis como Mejor Actriz Dramática), aunque este año las batallas por los Globos de Oro a actuaciones femeninas están más candentes que nunca, con Meryl Streep liderando gracias a su actuación en The Iron Lady, donde da vida a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher (nominada a Mejor Actriz Dramática).
En el quinteto de actores en papeles dramáticos, además de Gosling por The Ides of March, emerge como principal candidato el director de esta, George Clooney, por The Descendants, seguido de Brad Pitt por Moneyball, Michael Fassbender por Shame y Leonardo DiCaprio por J. Edgar.
Entre las perdedoras citar las dos únicas candidaturas de War Horse, de Steven Spielberg, que hasta hace unas semanas se perfilaba como la principal candidata a los Oscar y Globos de Oro (solo fue citada como Mejor Director y Mejor Música), y la ausencia absoluta de nominaciones para cuatro filmes: The Tree of Life, de Terrence Malick, Tinker Tailor Soldier Spy, el drama de espionaje con Gary Oldman basado en la novela de John le Carré, Extremely Loud and Incredibly Close, el drama ambientado durante y después del 9/11, con Tom Hanks y Sandra Bullock, y Harry Potter and The Deathly Hallows Part II, el aclamado final de la saga con el mago creado por J.K. Rowling.
En el apartado televisivo triunfaron la miniserie británica Downtown Abbey y la producción de HBO Mildred Pierce.
Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, concretamente sus 92 miembros que pertenecen a diversos medios de comunicación internacionales (algunos de los cuales de dudosa influencia o calidad).
Los galardones se entregarán el próximo 15 de enero en el mismo Beverly Hilton Hotel. La gala será presentada por Ricky Gervais, por tercera vez, a pesar de que el año pasado el cómico inglés causó cierta polémica a causa de sus comentarios y bromas acerca de las estrellas presentes.