Mueren 19 en choque armado

Unos 14 presuntos delincuentes y cinco soldados del Ejército mexicano

MÉXICO, D. F. (EFE).— Catorce presuntos delincuentes y cinco soldados perdieron la vida en tres enfrentamientos registrados en el estado de Coahuila, en el noreste de México, informaron ayer autoridades castrenses y civiles.

Las tropas adscritas a la VI Zona Militar “fueron agredidas con disparos de armas de fuego” en dos ocasiones cuando este jueves realizaban “reconocimientos terrestres” en la colonia La Palma de Saltillo, capital de Coahuila, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional en comunicado.

En el primer intercambio de tiros falleció un delincuente y en el segundo perdieron la vida ocho más, mientras que un soldado resultó muerto y otro con lesiones en un brazo.

Tras los enfrentamientos los militares decomisaron doce armas largas, siete vehículos, cargadores, cartuchos, además de un predio, añadió la dependencia.

En un tercer tiroteo ocurrido el jueves en la ciudad de Piedras Negras, ubicada en la frontera con Estados Unidos, cinco presuntos pistoleros y cuatro soldados resultaron muertos, informó a Efe una fuente de la Alcaldía.

Además, tres militares resultaron lesionados. Las autoridades aseguraron cuatro vehículos y 16 armas, y detuvieron a seis personas que fueron puestas a disposición de la fiscalía federal.

El Ejército mexicano lleva a cabo en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí la llamada “Operación noreste”, que busca debilitar a los grupos del crimen organizado.

En esa zona del país, una de las más violentas, operan principalmente los carteles de las drogas de Los Zetas y sus antiguos aliados del Golfo, que mantiene una alianza con el de Sinaloa.