Lejos de los pobres el cuidado infantil
La precaria situación económica en que se encuentran familias trabajadoras les impide seguir pagando el servicio de atención a sus menores
SACRAMENTO.- Cansada y enfadada de los constantes recortes al subsidio para el cuidado infantil de los hijos de los padres trabajadores de bajos ingresos, Evelia Sánchez decidió que cerrará a fin de mes su guardería Sánchez Day Care, la cual mantuvo abierta durante 11 años.
“Me enfadé de estar luchando por los fondos del estado. Perdía días de trabajo para hacer cabildeo en el Capitolio y activismo contra los recortes. Me cansé de esperar pagos durante los meses que los legisladores no se ponían de acuerdo en el presupuesto y el subsidio se detenía”, dice esta mujer de la comunidad de Orange Cove en el condado de Fresno.
Evelia cuidaba ocho niños de cero a 13 años, hijos de trabajadores del campo y de las empacadoras.
“Esto es muy duro para nosotros los proveedores de servicio de cuidado infantil y crea mucha inestabilidad a los padres que necesitan en quién confiar a sus hijos para trabajar”, explica Sánchez, quien ante el inminente cierre de su guadería, recién aceptó un trabajo como obrera en una empacadora.
Como Evelia, más y más proveedores de cuidado infantil en California han decidido cerrar ante los constantes recortes al subsidio estatal.
En junio pasado, los legisladores y el gobernador Jerry Brown les cortaron 335 millones de dólares, lo cual afectó a 32 mil niños en el estado. Apenas hace unos días, autorizaron de nuevo 23 millones de dólares más en recortes de medio año, los cuales causará que pierdan su lugar 7,500 niños.
Patty Siegel, directora de la organización no lucrativa California Child Care Resource and Referral, recordó que en octubre de 2010 el exgobernador Arnold Schwarzenegger recortó al cuidado infantil 260 millones de dólares, pero gracias a la intervención de los legisladores les restablecieron 145 millones.
“Todos estos recortes, estos números, tienen caras, son familias reales afectadas”, subraya Siegel.
Una de esas familias es la de Clarissa Doutherd, una madre soltera de un menor de 4 años que reside en Oakland y que perdió el derecho a tener a su hijo en una guardería subsidiada en julio pasado, debido a los recortes.
“Era asistente de un contador y tuve que dejar mi trabajo al no tener quién me cuide a mi hijo para poder trabajar. Me siento frustrada, atrapada, quiero regresar a la escuela, trabajar, pero no puedo pagar por el cuidado de mi hijo. No entiendo, el gobierno nos pide que trabajemos, pero nos lo hace imposible al quitarnos la ayuda”, lamenta.
Siegel aclara que no es tan fácil calificar para tener a un niño en una guardería subsidiada. Para una familia de tres niños, se deben ganar 42,216 dólares al año y si se ganan 42,220 ya no se califica, dice.
El cuidado infantil es ya de por sí difícil para quien gana un sueldo adecuado. Una trabajadora del Capitolio estatal, madre soltera, con dos menores y que pidió guardar el anonimato, dice que una quincena de sueldo se le va en pagar una guardería no subsidiada para sus hijos. Por los dos paga 1,440 al mes, una suma imposible de pagar para los padres de bajos ingresos.
Un reporte de Child Care Resource and Referral dado a conocer justo el día que el gobernador anunció nuevos recortes por casi 1,000 millones de dólares al gasto estatal, señala que con los constantes cortes ha sido cada vez más difícil para las familias trabajadoras encontrar quién les cuide a sus hijos, pues muchos lugares han cerrado.
Actualmente solo existen espacios para el 25% de los niños de los padres en la fuerza laboral. A lo largo del estado ha habido un descenso de 7% en la cantidad de centros de cuidado infantil con licencia para niños en edad escolar, y 5% en la capacidad de los hogares con licencia que cuidan menores.
“Es muy triste que más de 35 mil niños hayan perdido el cuidado infantil en seis meses, con padres que ganan entre 24 mil y 25 mil dólares al año y que pierden la oportunidad de trabajar y de que sus hijos tengan una mejor educación, cuando eso es justamente parte de la recuperación económica que tanto necesitamos”, expuso Siegel.