Exigen se mejoren derechos humanos

Piden a Calderón 'acciones concretas' para avanzar en esta lucha
Exigen  se mejoren derechos humanos
Felipe Calderón, cuando viajo al sur de California.
Foto: Archivo / La Opinión

MÉXICO, D. F. (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al presidente de México, Felipe Calderón, adoptar a la brevedad “acciones concretas” que permitan avanzar en la lucha contra las violaciones de derechos humanos en este país.

Amnistía Internacional exhortó al mandatario a impulsar una “ambiciosa” reforma al Código de Justicia Militar, un “mecanismo efectivo” de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, y dar “cabal cumplimiento” a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En una carta firmada por el director de la sección mexicana de AI, Alberto Herrera, la agrupación precisó que la reforma debe excluir del fuero castrense todas las violaciones de derechos humanos cometidos por militares y no solo los delitos de desaparición forzada, violación y tortura presentados en la propuesta del Ejecutivo.

Además, dijo, la facultad primaria de investigación debe recaer en la Procuraduría General de la República (PGR) y no en la fiscalía militar, como está planteado en la iniciativa que está en manos del Congreso mexicano.

Sobre el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, señaló que cinco meses después del anuncio del acuerdo por el que se establecían las bases de dicho instrumento, éste todavía no existe y los ataques contra activistas “continúan en total impunidad”.

Por ello, estimó “urgente que a la brevedad se concluya el diseño de un mecanismo efectivo de protección (…) con la participación de las organizaciones de la sociedad civil” y “cuyo funcionamiento pueda ser objeto de escrutinio público para controlar su aplicación”.

La organización también llamó a Felipe Calderón como presidente de México a cumplir con las sentencias de la CorteIDH que condenan a México por diversos abusos, respetar “el espíritu reparador de las medidas ordenadas” por el tribunal y generar “cambios estructurales” para evitar nuevas violaciones.

Por último, Amnistía Internacional prometió “dar puntual seguimiento” a los compromisos asumidos por el jefe de Estado para avanzar en materia de derechos humanos en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Las violaciones a los derechos humanos han aumentado en México a raíz del recrudecimiento de la violencia del crimen organizado y de la participación de las fuerzas castrenses en la lucha contra los carteles de las drogas.