Latinoamérica: Hechos que hicieron noticia en 2011

Políticos latinoamericanos enfrentan desafíos en busca del progreso de sus naciones

Firmes en sus convicciones, políticos de Latinoamérica buscan hacer la diferencia en sus naciones.

Firmes en sus convicciones, políticos de Latinoamérica buscan hacer la diferencia en sus naciones. Crédito: Servicios

Chicago. El cáncer parece haberse ensañado con los mandatarios políticos de Latinoamérica y también ocurrieron fatales accidentes aéreos. Sin embargo, soplan vientos de cambio en países que se vieron amenazados con dictaduras en el pasado. Ahora la democracia empieza a sonreírles como es el caso de los peruanos. En las siguientes líneas algunos sucesos que fueron noticia para la colectividad en general en 2011.

DURO GOLPE A MANDATARIOS

El presidente cubano Fidel Castro, de 81 años, dejó su cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, esto significó su jubilación tras 50 años en el poder.

Una de las principales detonantes para esta decisión fueron los 19 meses de convalecencia por un mal intestinal que padece. Raúl Castro, su hermano, ocupó el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez decidió romper su silencio y anunció al mundo entero que padecía cáncer.

Tras dos operaciones quirúrgicas realizadas en La Habana y luego de habérsele extraído un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, el mandatario declaró a la prensa mundial estar libre de la enfermedad, aunque tendrá que seguir monitoreando su estado de salud.

Otro mandatario que la salud le jugó una mala pasada, fue al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a quien le fue detectado cáncer en la laringe.

Por otro lado, la contienda electoral por la presidencia en el Perú, entre Keiko Sofía Fujimori y Ollanta Humala estuvo candente, pero el triunfo en segunda vuelta lo obtuvo Humala, exmilitar del partido nacionalista, el cual se enfoca en tener un gobierno de concertación y de inclusión social.

TRAGEDIA EN CHILE

Un trágico accidente aéreo consternó a Sudamérica, el lamentable hecho ocurrió en Chile en donde un avión de la fuerza aérea se estrelló cerca del archipiélago Juan Fernández con 21 personas a bordo, incluido Felipe Camiroaga, uno de los más populares animadores de televisión chilena.

La armada de ese país envió comandos especializados para buscar pasajeros y se tomó contacto con las embarcaciones que se encontraban en las cercanías para que colaboraran en la búsqueda. Hasta el momento no se han recuperado todos los cuerpos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain