Resumen 2011: un año musical muy ajetreado

Atentados, regresos triunfales, fracasos... esto y más dejó el año musical que termina

Shakirafue una de lasestrellas latinas más internacionalesdel año.

Shakirafue una de lasestrellas latinas más internacionalesdel año. Crédito: AP

En el mundo de la música, quizá nadie está tan agradecido como Gerardo Ortiz de poder festejar la llegada del 2012.

En el año que se va, el caso del cantante de narcocorridos es quizá el que más resonancia tuvo en el mundo del espectáculo. En marzo pasado, luego de una presentación en Colima, México, la camioneta donde viajaba fue balaceada en múltiples ocasiones. Murieron su chofer y su representante, y una mujer que iba con el grupo resultó herida. Ortiz y su padre se salvaron.

Este atentado superó por mucho a los chismes de farándula que acontecieron a lo largo del año, y aunque no fueron tan dramáticos, muchos de ellos fueron lo bastante sustanciosos como para tener entretenidos por días a reporteros, paparazzis y audiencia. A continuación se presenta un resumen con algunos de los sucesos que dejaron una huella en la historia de los espectáculos de este 2011.

El drama de Ortiz, a pesar de todo, tuvo un final feliz. Luego del incidente se refugió en esta ciudad -el cantante es nacido en este país- y reapareció en una entrevista de televisión, donde rechazó categóricamente tener nexos o problemas con narcotraficantes; además insistió en que desconocía a sus agresores y atribuyó el atentado a una posible confusión.

Shakira, por su parte, fue noticia pero por razones distintas. La cantante colombiana se pasea en los cuernos de la Luna por partida doble: por una parte, estrenó romance; desde hace meses sale con el futbolista español Gerard Piqué. Y por otra, en noviembre recibió el máximo reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación al haber sido nombrada la persona del año. Es la primera vez que una artista tan joven recibe este galardón.

Otro colombiano, Juanes, también fue noticia, pero en este caso, la nota no fue tan feliz.

El nuevo álbum del cantante, P.A.R.C.E., no registró las ventas esperadas, lo que ocasionó una crisis en el estado de ánimo del artista, quien reapareció hace unos días en Colombia. En una entrevista con el diario El Tiempo, el intérprete dijo que luego de esta experiencia viene “renacido” y con música nueva.

Lucero y Mijares también fueron noticia porque después de negarlo por mucho tiempo, anunciaron su divorcio. Los cantantes mexicanos estuvieron casados por casi 15 años y procrearon dos hijos. Aunque se los ha relacionado con otras personas, ambos dicen que por el momento siguen solteros.

Entre las grandes sorpresas en el mundo música, Romeo Santos tiene un lugar especial. El exlíder del grupo de bachata, Aventura, arrasó con las ventas de su disco Fórmula Volumen 1, y se prepara para una gira que recorrerá varias ciudades del país. En este disco experimenta con sonidos pop y tiene colaboraciones con los raperos Pitbull, Lil Wayne, La Mala Rodríguez y Usher.

Los reflectores también se fijaron sobre Jennifer López y Marc Anthony, quienes terminaron su matrimonio de siete años. Lo que parecía había sido una separación amistosa podría volverse una agria pelea luego de que se publicaran fotos en las que aparece López con su novio y con los gemelos que procreó con Anthony. De acuerdo con una revista de farándula, el cantante no está nada contento con la situación y al parecer planea pedir que la custodia de los niños sea compartida. Hasta ahora, la custodia la tiene López.

Adele, la artista británica con voz de ángel, no pudo terminar el 2011 con el pie derecho. A la cantante de 23 años le practicaron una microcirugía en la garganta luego de que se le detectaran pólipos. Debido a eso, en octubre canceló el resto de su gira, que incluía varias ciudades estadounidenses. El pronóstico para Adele después de la cirugía, sin embargo, el favorable. Y es posible que se la escuche interpretando el tema de Skyfall, la saga de la serie James Bond, que se estrena en noviembre próximo.

Otra nota feliz en el mundo de la música de este año la marcaron dos españoles. El primero fue Joaquín Sabina, quien por fin pudo cumplir con la gira que tenía programada y que tuvo que cancelar a mediados de año por motivos de salud. Finalmente, el veterano del rock en español, en octubre pasado cumplió con un recorrido que pasó por escenarios de Nueva York, Florida y California.

Por su parte, Enrique Bunbury cerró el año con broche de oro: además de estrenar un disco con ritmos de varios países latinoamericanos, titulado Licenciado Cantinas, hizo una gira por varias ciudades del país. Y no solo eso. Es un acto que a muchos tomó por sorpresa, el exlíder de la banda Héroes del Silencio, convocó a una firma de autógrafos en una tienda de discos de Hollywood. El una vez áspero cantante, conocido por sus arranques dentro y fuera del escenario, mostró su lado más amable durante sus apariciones. Algunos lo atribuyen a que recientemente se estrenó como padre. Cierto o no, sus fans recibieron su actitud con mucho gusto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain